La única concejala de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ángeles González González, terminó ayer de deshojar la margarita del poder y anunció un pacto que dará a Sí se Puede (SSP) su única Alcaldía en Tenerife. CC ha negociado a dos bandas hasta el último momento y tanto en SSP como en el PSOE se veían hasta ayer con posibilidades de cerrar un acuerdo con los nacionalistas, que finalmente han optado por cambiar de socio y enterrar los cuatro años de gobierno PSOE-CC, con Eva García en la Alcaldía.

CC mantuvo la incertidumbre hasta las 13:37 horas de ayer, cuando el gabinete de prensa de SSP emitió el comunicado que ponía fin a casi tres semanas de negociaciones e incertidumbre.

El pacto de gobierno entre Sí se puede y Coalición Canaria (CC) es, según los ecosocialistas, "el resultado de las negociaciones desarrollada a lo largo de varios días; basadas en definir y sostener un proyecto para mejorar el municipio, que dará la Alcaldía a Antonio González Fortes, que ya la ostentó en el mandato 2011-2015".

"Este diálogo ha dado como resultado un documento en el que se incluyen 140 medidas", que fueron presentadas en una asamblea ciudadana por parte de ambas formaciones en la tarde de ayer en la Casa de la Viuda.

Las dos fuerzas que forman el nuevo gobierno de Buenavista del Norte, que en el resto de instituciones canarias son irreconciliables rivales políticos, explicaron a los vecinos de Buenavista el detalle del acuerdo y cómo se ha llegado a su firma.

"El proyecto del nuevo gobierno municipal está concebido como un plan a largo plazo, con el objetivo de mejorar y hacer progresar la vida municipal en todos sus aspectos. No obstante, están previstas medidas concretas que se pondrán en marcha desde el primer momento", anunciaron.

Durante las conversaciones, SSP y CC aseguran que "se ha puesto especial empeño en crear una estructura de trabajo en la que sea imprescindible la coordinación entre los cargos públicos y las diferentes áreas del ayuntamiento. De esta manera, el nuevo gobierno de Buenavista funcionará con una conexión y coordinación permanentes".

En la reorganización de las áreas de gobierno en el Ayuntamiento de Buenavista, Coalición Canaria, con una única concejala, asumirá la primera tenencia de Alcaldía y de la gestión de las concejalías de Cultura y Fiestas, Juventud y Deporte, y Turismo, mientras que Sí se Puede, con cinco concejales, asumirá la Alcaldía y las áreas de Servicios Sociales, Desarrollo Local, Medio Ambiente y Patrimonio, Igualdad y Participación Ciudadana, Hacienda, Obras y Servicios, Personal y Seguridad Ciudadana.

Sí se Puede gobernó Buenavista del Norte en minoría con Antonio González Fortes como alcalde entre 2011 y 2015. En 2015, Coalición Canaria, liderada por David Baso, barajó un pacto con SSP, pero finalmente optó por gobernar con los socialistas. Tras la dimisión de Baso y la entrada en el consistorio de Ángeles González, en 2016, la relación entre los socios se fue tensando hasta el punto de que CC llegó a apoyar la reprobación de la alcaldesa socialista, a finales de enero de 2019.