El ARN como referencia

ARN Culture & Business Pride está organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Arona y se consolida como un festival internacional de referencia. En esta edición, que coincidió con el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall -el comienzo de la lucha por los derechos y por la libertad sexual en todo el mundo-, el festival celebrará una réplica en Costa Rica en noviembre de 2020. Será una edición que funcionará como réplica de este festival dedicado a la reflexión, el reconocimiento, el ocio y el homenaje a las personalidades del colectivo LGTBIQ "que están haciendo tantas aportaciones por la normalización de la diferencia y por la aplicación de derechos humanos en todo el mundo".

Arona cerró la tercera edición del ARN Culture & Business Pride con "un importante acuerdo". La Cámara de Comercio LGTB+ (o National LGTB Chamber of Commerce, Nglcc por sus siglas en inglés) confirmó que abrirá la primera sede en España de su organización en Arona en los próximos meses. La Nglcc es una consultora que aglutina a más de 1,7 millones de empresas regidas por miembros del colectivo LGTB+, entre las que se encuentran algunas de las compañías punteras del mundo, como Apple, Google, Amazon e IBM, entre muchas otras.

El consistorio resalta que la creación de esta oficina "servirá para que las empresas canarias puedan sumarse a un negocio que factura más de 1,7 trillones de dólares anuales en todo el mundo".

La tercera edición del ARN Culture & Business contó con presencia internacional. En la nueva entrega de premios de los Alan Turing, que homenajea a personas relevantes del colectivo, acudieron a Arona la actriz Daniela Vega, primera mujer transexual en recibir un Oscar por su participación en Una mujer fantástica; el modelo y activista norteamericano Nyle DiMarco, el empresario fundador de Axel Hotels Juan Julià, el cineasta belga Lukas Dhont, el investigador costarricense y ganador de un premio Nobel de la Paz, Carlos Umaña, y representantes de entidades como la Free and Equal Campaing de la ONU, la Intergroup On LGTBIQ Rights o la Fundación Pedro Zerolo, además de otros representantes del colectivo LGTBIQ.

Además, el festival acogió ARN Music Festival, dos días de conciertos por los derechos humanos y los artistas Neneh Cherry, Hercules and Love Affair, Miss Caffeina, Monarchy, Nancys Rubias y Putochinomaricón, entre otros, que actuaron en Playa de las Américas y que, como todas las actividades del festival, fue gratuito, accesible y 100% heterofriendly.

Durante seis días, ARN Culture & Business Pride ofreció un punto de encuentro y reflexión en torno a temas como el activismo digital, la transexualidad, la visibilidad en los medios de comunicación y varios networking dedicados al emprendimiento. La terraza del hotel Tigotán fue una de las sedes centrales de esta programación dedicada al pensamiento y los negocios LGTBIQ.