La Asociación Salvar La Tejita anunció ayer que seguirá con la vía jurídica contra la empresa que construye el hotel La Tejita Luxury Beach Club Resort, en el plan parcial Costabella situado en la zona de Sotavento (Granadilla de Abona), porque ayer continuaban los trabajos, a pesar de que expiró el plazo otorgado por Costas para paralizar las obras, debido a que afectan a la servidumbre de tránsito y protección del deslinde vigente, que se encuentra en revisión.

La empresa optó ayer por trasladar los trabajos al interior de la parcela después de haber pasado cinco días centrada en el tramo del vallado perimetral situado en la zona afectada por la Ley de Costas y junto al paseo marítimo, según explicó Salvar La Tejita. El colectivo entiende que la comunicación que el Servicio Provincial de Costas trasladó a la empresa el pasado día 14 alude "a la paralización de las obras", no condicionando tal medida a que no afecte al suelo público.

En su comparecencia pública de ayer, Salvar la Tejita incidió en que la empresa constructora "acata parcialmente la decisión de Costas, pero incumple porque no procede a reponer el suelo afectado a su estado original", algo que contempla la orden de Costas, afirman. De hecho, es una de las causas que les lleva a mantener abierta la vía judicial.

Ayer, efectivos del Servicio Provincial de Costas y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) inspeccionaron el lugar y levantaron actas de la continuidad de las obras en este solar.

La Asociación Salvar La Tejita expuso ayer que durante la semana pasada "se aceleraron los trabajos de excavación en la nueva zona propuesta como dominio público marítimo-terrestre" y se destruyeron formaciones dunares, que motivan la revisión del deslinde. De ello responsabilizan al Servicio Provincial de Costas, con el que "la empresa llegó a un acuerdo verbal comprometiéndose a no meter las palas en la zona afectada mientras dure la revisión del deslinde", afirmaron desde el colectivo, que fue informado por el personal del organismo nacional en la Isla.

La asociación hace un llamamiento a Costas y le insta a que concluya con prontitud el proceso de revisión de deslinde marítimo-terrestre.

La empresa no realizó ayer pronunciamiento alguno sobre la situación actual, si bien ha defendido en todo momento la legalidad de sus trabajos, amparándose en que dispone de todas las autorizaciones preceptivas. Sin embargo, el Servicio Provincial de Costas ordenó paralizarlos.