La Fonda Medina (Güímar) acogió la presentación de la asociación Canarias es Rural (Asociación para de la Defensa del Medio Rural de Canarias), "consecuencia del atropello de las obras que se realizan en la TF-28, que ha dejado a los vecinos de Agache sin espacio por donde caminar con seguridad para desplazarse por dicha vía, la arteria principal que discurre a lo largo de los núcleos de población rural que conforman esta comarca".

Esta asociación la preside Agael León, acompañada de vecinos de la zona, "que han estado desde el minuto uno en contra de las obras". El colectivo es una alternativa para luchar por el desarrollo sostenibles, proteger el paisaje, el patrimonio y la cultura de las zonas rurales que conforman las Islas, ya que esta asociación tiene a Canarias como ámbito de influencia.

Según Agael, los primero objetivos son "dar a conocer la Asociación a través de pequeñas actividades de recuperación de fuentes que se encuentran abandonadas en algunas zonas rurales y realizar talleres para recuperar prácticas artesanales desaparecidas de las zonas rurales, como el calado canario, los latoneros y los alfareros, entre otros".

Otro de los objetivos es "recuperar la flora autóctona, como los escobones, que dieron nombre al pueblo de El Escobonal por encontrarse en él una gran población y que hoy en día han desaparecido".