El programa Conoce nuestro puerto, puesto en marcha desde hace varias décadas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, trajo, durante el actual curso escolar, a un total de 3.109 alumnos al muelle tinerfeño, pertenecientes a 76 centros de toda la provincia.

En su mayoría, se trató de escolares de Educación Primaria, aunque también acudieron estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de educación especial y de módulos profesionales.

El programa, que el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, consideró esta semana como la "joya de la corona" del puerto, ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en lo que es hoy: un referente para el conocimiento de las infraestructuras portuarias.

De hecho, cuando se puso en marcha, hace ya más de treinta años, fue una iniciativa pionera en el territorio nacional para acercar a los estudiantes al puerto con la idea básica de darles a conocer su importancia en la economía de la tierra.

Esta semana, y coincidiendo con la finalización de esta iniciativa, Puertos de Tenerife entregó los premios de la XXXI edición del concurso de educación ambiental Conoce nuestro puerto, en el que participaron todos los alumnos de los centros que visitaron las instalaciones.

Como en otras ocasiones, se premiaron dos modalidades, la de dibujo y la de redacción. En la primera resultaron ganadores Ainhoa Durá Riveri, de 6º de Primaria, del CEIP Salamanca; Eduardo Arvelo Gutiérrez, también de 6º de Primaria y del colegio Ramiro de Maeztu; Lucía María Alemán Marrero, de 2º de la ESO, del IES Cabo Blanco; y Ariadna Benítez Delgado, de 1º del ciclo de Comercio del IES Santa Úrsula.

Mientras, en la modalidad de redacción resultó vencedor del concurso Adrián Carballo Beltrán, un alumno de 6º de Primaria del colegio Virgen del Mar, ubicado en el barrio santacrucero de Santa María del Mar, cuyo trabajo se reproduce en la parte inferior de estas páginas.

El joven, ávido lector y que se confiesa gran seguidor de Joanne Rowling, la escritora británica conocida por ser la autora de la serie de libros de Harry Potter, entre otros, reconoce que le "encanta" escribir y apunta que, en el futuro, le gustaría también ser actor.

Por cierto, también lanza un mensaje a navegantes: "No suelo estar mucho con las máquinas". Y avanza: "Estoy buscando temas para escribir un libro".

Los premios que se entregaron a los ganadores son un viaje entre islas cortesía de las navieras Armas y Fred. Olsen, la reproducción enmarcada de sus dibujos y una metopa del puerto.

En esta edición también ha sido indispensable la colaboración de entidades vinculadas al muelle tinerfeño, como el Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda y la cafetería de la estación marítima, donde los escolares tomaron un tentempié de la manos de las firmas Montesano, Los Compadres y Coca-Cola.

En el acto de entrega de los galardones, celebrado el pasado jueves, participaron Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; el general Fernando González Arteaga, director del Museo de Almeyda; Inmaculada Gutiérrez, delegada en Oficina del Muelle Ribera de Fred. Olsen Express, y Agustín Guerra, jefe de ventas de Naviera Armas.

Finalistas en los premios ESPO de 2012

El puerto de Santa Cruz de Tenerife fue finalista, en 2012, del premio ESPO, en la integración social de los puertos. Junto al puerto tinerfeño participaron también Amberes, Bremenports, Cartagena, Dover, Génova, Marsella, Atenas, Rotterdam y Venecia. El jurado seleccionó a estos nueve puertos de un total de 23 presentaciones. En tema del concurso de ese año fue la "juventud", con el objetivo de promover proyecto que hagan que las futuras generaciones de empleados, vecinos y otras partes interesadas sean conscientes de lo que el sector portuario tiene para ofrecer. En aquella ocasión, el presidente del jurado, John Richardson, reconoció que estaban "impresionados" por la gran variedad de ideas creativas que se presentaron.