El Norte de Tenerife prepara la celebración de la festividad del Corpus Christi con trayectos alfombrados en municipios como Tacoronte, El Sauzal, La Guancha o Garachico, y barrios como La Perdoma y la Villa Arriba, en La Orotava, o Toscal Longuera, en Los Realejos, entre otros.

Tacoronte y El Sauzal elaboran dos grandes alfombras en las plazas del Cristo y de San Pedro. El artista Juan Fajardo lleva 33 años encargándose del diseño y elaboración del gran tapiz tacorontero, que en 2019 muestra un paisaje de la costa de Acentejo junto al rostro del Cristo de Tacoronte.

Siempre con marmolina teñida, Fajardo emplea 15 días en plasmar sobre la plaza un diseño en el que ha trabajado durante varios meses. Su obra es el elemento central de una festividad que desde esta noche y durante el día de mañana sumará entre 90 y 100 alfombras elaboradas por los vecinos con materiales y diseños muy diversos y originales.

El colectivo Entre Arenas se encarga del tapiz central de la plaza de San Pedro, frente a la iglesia del casco sauzalero. Este año han basado su alfombra en el tetramorfo: cuatro criaturas con cara humana y apariencia animal asociada a los cuatro evangelistas: San Marcos, el león; San Lucas, el toro; San Juan, el águila, y San Mateo, el ángel. Desde esta tarde, en las calles cercanas a la plaza comenzarán los trabajos de confección de otras 25 alfombras, realizadas con más de 2.000 kilos de marmolina, aportada por el ayuntamiento.

En La Guancha se usan flores, arenas de colores, brezo y otros materiales para confeccionar una treintena de alfombras y pasillos en el casco, y algunas más en el barrio de Santo Domingo.

Además, a lo largo del recorrido procesional, en La Guancha se colocarán seis descansos tradicionales, que son "altares decorados por los vecinos con arreglos florales, manteles de calado canario y otros utensilios artesanales que componen una particular ofrenda al Santísimo", explican desde el Consistorio norteño.

Las alfombras comienzan mañana en La Orotava en barrios como la Villa Arriba y La Perdoma, a la espera de que el gran día llegue el jueves 27, día de la Infraoctava del Corpus. En Toscal Longuera solo habrá alfombras y descansos tras el fallecimiento de Cecilio Yanes, precursor de los espectaculares arcos que durante años adornaron este Corpus.