La cabeza de lista de Podemos al Cabildo de Tenerife, María José Belda, puso de manifiesto durante su discurso en el acto de constitución de la nueva corporación insular que su formación surgió "para recuperar las instituciones y que estas vuelvan a trabajar con y para las personas". La consejera insular recordó que en Tenerife "vivimos rodeados de un mar de desigualdades, donde los derechos fundamentales tienen fronteras".

Durante su intervención Belda recalcó que "es urgente humanizar las instituciones" y "hacer reformas desde abajo hacia arriba", con la intención de demostrar que cuando "se trabaja por y para las personas el Estado puede cumplir con las obligaciones que tiene".

La representante de Podemos en el cabildo insular no hizo alusión durante su discurso a la moción de censura que planea sobre el presidente insular, el nacionalista Carlos Alonso, y a la que Podemos podría prestar sus tres consejeros, pero sí repasó algunos de los problemas a los que se enfrenta la Isla y señaló que la sociedad tinerfeña "continúa batiendo récords sociodemográficos que afectan tanto a las personas desempleadas como a las que tienen un empleo y padecen de igual modo la precariedad".

La consejera de la formación morada en el cabildo incidió en la falta de conciencia ecológica y en las ineficaces medidas políticas resolver temas como "la movilidad, la depuración de aguas fecales y la gestión de residuos".