La Asociación de Consignatarios de Buques y de Empresas Estibadoras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife aboga por que la reparación naval se instale en el puerto de Granadilla. Así lo expresan en un comunicado oficial ante el debate surgido en las últimas semanas sobre la conveniencia o no de la instalación de un dique flotante destinado a la reparación naval en el puerto de Santa Cruz.

El colectivo expresa su apoyo a esta industria, considerada fundamental para el correcto desarrollo y evolución de la actividad portuaria de Tenerife, aunque resalta que no pueden admitirla a cualquier precio. "Tenemos que aclarar que la única solicitud recibida por la Autoridad Portuaria de Tenerife, por parte de la empresa solicitante, solo habla de obtener un atraque privado en el dique del este, donde realizar trabajos de reparaciones, y que solo podría ser usado por esta empresa, sin mención alguna al dique flotante".

Insisten en que "asistimos a un episodio que puede marcar el futuro del dique del este, único pulmón del puerto de Santa Cruz y, por ende, de parte del futuro del propio puerto. Todos sabemos que dicho muelle es la única zona portuaria multifunción y que su importancia y versatilidad hacen de este enclave un lugar estratégico del puerto de Santa Cruz".

Para la Asociación de Consignatarios de Buques y de Empresas Estibadoras, si la Autoridad Portuaria concede ese atraque privado, el precio podría ser muy alto, ya que "dejaríamos en manos de una empresa privada el control total sobre dicha zona y, por lo tanto, cualquier maniobra que requiera del espacio que incluye esta concesión tendrá que ser aprobada y acordada con esta compañía privada".

La asociación apuesta por dar un paso adelante en el sector de las reparaciones navales, y, por tanto, "apoyaremos a la empresa que solicite la instalación de un dique flotante, pero siempre con la misma condición: que se instale donde ya existe uno actualmente, que no es otro lugar que el puerto de Granadilla, ideado para esa finalidad y que posicionaría a este puerto en un referente del sector".

Se da la circunstancia de que el puerto de Granadilla no alberga actualmente a ninguna de las plataformas petrolíferas que fueron emplazadas en el mismo para su reparación, ya que el jueves partió la West Leo, que protagonizó el primer atraque en este puerto el 21 de noviembre de 2017.