El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que ayer tomó posesión de su cargo para iniciar su tercer mandato, mostró su preocupación por que el futuro Gobierno de Canarias, que estará conformado por el PSOE, NC, Podemos y ASG, será un Ejecutivo "radical de izquierdas" y con un "liderazgo escorado a Gran Canaria".

Ante los micrófonos de Radio Club Tenerife apuntó que, aunque hay que dar la "cortesía" de que empiece a trabajar, lamenta que Podemos entre en el Ejecutivo y que haya "todo lo bueno y lo malo" de un Gobierno de coalición de esas características, que podría aplicar una subida de impuestos, tal y como han defendido en campaña electoral.

Alonso pidió al futuro Ejecutivo que trabaje de "manera equilibrada" con todas las islas, para lo que ha defendido el papel de la Fecai, y por ello le tiende la mano para colaborar conjuntamente y buscar acuerdos, si bien avisa de que elevará "el tono" si es necesario en defensa de Tenerife.

Sobre el fracaso del pacto de centro-derecha, comentó que todos los partidos implicados deben hacer una "reflexión" para conocer la causa de "por qué no salió", aunque es "evidente" que no ayudaron los problemas internos del PP, que "se ha cargado esta opción y le ha dado a la izquierda radical la opción de liderar el Gobierno".

En su opinión, el Partido Popular canario tenía la opción de presidir Canarias cuando CC "dio un paso a un lado", pero la "ha desbaratado".

Sobre el futuro de su partido fuera del Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, dijo que "el Gobierno no es lo único importante", sino también "tener apoyo popular", y, en ese sentido, comentó que el pasado resultado electoral es un "mimbre fuerte para seguir liderando la posición política de Canarias".

Carlos Alonso tomó ayer posesión de su cargo sin haber podido conformar una mayoría que dé estabilidad al Gobierno insular. Tras las infructuosas negociaciones con el Partido Popular y Ciudadanos, el nacionalista se vio obligado a recoger el bastón de mando con un Ejecutivo en minoría.

Ante la posibilidad de que el socialista Pedro Martín pueda presentar una moción de censura, para la que ya se han producido contactos entre diferentes fuerzas políticas, Alonso manifestó ayer por la mañana tener la "garantía" de Partido Popular y Ciudadanos de que no presentarán una moción de censura en esta legislatura.

"No dudo de la palabra de la gente con la que hablo", afirmó, y destacó que el objetivo, una vez llegado al pleno de constitución sin pacto previo, es construir una "complicidad" con ambos partidos y perfilar un acuerdo programático de gobierno en las próximas semanas o meses.

"Lo importante es el programa, y veo bastantes coincidencias con el Partido Popular y Ciudadanos", apuntó, incidiendo en que también se debe conformar una estructura de gobierno "seria" y reeditar el Pacto por Tenerife, al que quiere añadir al PSOE por su "posición relevante" en el Estado y el Gobierno de Canarias.

Además, como líneas maestras de su nuevo mandato, avanzó que proseguirá con sus principales programas, como el MEDI o el plan Tenerife 2030.

Durante su discurso tras tomar posesión como presidente insular, Carlos Alonso resaltó el esfuerzo inversor que ha realizado el cabildo en los últimos años. "Diez años y 2.000 millones para ejecutar todas y cada una de las actuaciones incluidas en el Pacto por Tenerife que queremos reeditar con nuevos propósitos para seguir avanzando en un objetivo común", destacó.

Entre los desafíos para los próximos años, remarcó, por ejemplo, la búsqueda de un "acuerdo insular" para mejorar la cualificación de los tinerfeños menos formados, condición que afecta a más de 50.000 personas, atender al crecimiento de la población, de unos 10.000 habitantes al año, o mejorar la gestión de la dependencia, los residuos e incrementar el desarrollo de las energías renovables.

"Invito a todos los consejeros y consejeras de este cabildo a que se sumen a esta causa común, que no es otra que la de pensar y diseñar políticas para las personas, que son quienes deben centrar toda acción política", señaló antes de finalizar.