La fortaleza del Castillo de San Felipe acogió en la mañana de hoy la rueda de prensa de presentación de los actos de celebración con motivo de las Fiestas de San Juan. El alcalde socialista del municipio norteño, Marco González Mesa, fue el encargado de presidir este encuentro ante los medios de comunicación, acompañado por los ediles Carolina Rodríguez (PSOE) y David Hernández (ACP), además de Juan Amílcar Acosta, en representación de la Asociación Cultural Amigos del Baño de Cabra.

Enramado de chorros, baño de cabras, encendido de hogueras, música y espectáculos de fuegos artificiales se unen en esta combinación de tradición y cultura que han hecho del Puerto de la Cruz uno de los puntos más concurridos de Tenerife durante la celebración de San Juan. En lo musical, la noche del domingo acogerá los conciertos de Mestisay y los catalanes Macaco.

En su intervención, Marco González Mesa insistió en que el nuevo grupo de gobierno ha trabajado intensamente en los últimos días para lograr que todos los actos puedan desarrollarse con normalidad: "Estamos ante un acto importante que congrega a muchas personas y nuestra prioridad es la seguridad y el buen desarrollo de todos los actos programados. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas las personas que desinteresadamente hacen posible la celebración de estas fiestas, con actos tan importantes para nosotros como el Baño de Cabra, que es el acto más identitario de nuestras fiestas. Yo, por mi parte, tengo que decir que seguiré con la tradición de enramar los chorros".

Por su parte, David Hernández manifestó que desde el consistorio se trabaja para que la celebración en la playa tenga el menor impacto ambiental posible: "Nos gustaría que la gente que acuda a la playa en la jornada del domingo lo hiciera sin el uso de utensilios de plástico de un solo uso. Nosotros reforzaremos el reciclaje con contenedores. También es importante que los asistentes, debido a las propias características del Puerto de la Cruz, no intentaran llegar al centro con su coche por falta de aparcamiento. Debemos utilizar transportes alternativos".

En su intervención, Carolina Rodríguez destacó que desde el consistorio se le ha hecho llegar toda la información a la planta hotelera del Puerto de la Cruz, "con el fin de que comuniquen la información a los turistas y estos puedan disfrutar y llevarse para sus destinos de origen la esencia de nuestras fiestas".

Tres días de celebración

Los actos comenzarán en la jornada del sábado, día 22, y se desarrollarán de manera paulatina hasta el lunes día 24. Además del acto principal del encendido de las hogueras, el Puerto de la Cruz se enriquecerá una vez más con música, actividades culturales, enramados de chorros, una intensa y variada programación con la que la Ciudad Turística se prepara para vivir una de sus celebraciones más esperadas el año.

El sábado, a las 19:00 horas, comenzará la actividad con el enramado de los chorros de agua públicos, con frutas, verduras y ramas, por los vecinos y artesanos de la ciudad. El trabajo de preparación se mantendrá activo durante toda la tarde y la noche, lo que permitirá también ver en directo el proceso de enramado.

El enramado continuará también en la jornada del domingo, día en el que la actividad se intensificará en Playa Jardín, donde se llevará una intensa programación cultural que además de una batucada y del habitual espectáculo piromusical, contará también con las actuaciones de Macaco, una de las formaciones musicales más importantes de España, y de Mestisay. La noche terminará con el habitual encendido de las hogueras en la playa de Punta Brava.

El lunes 24, desde primera hora de la mañana, los rebaños guiados por los cabreros desfilarán una vez más por los barrancos hasta llegar a la costa portuense, para llevar a cabo en el muelle pesquero el rito de purificación y limpieza de los animales, como tradicionalmente lo hicieron sus antepasados; esta cita concluirá con las distintas actividades programadas por la Asociación Cultural Amigos del Baño de las Cabras.