PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) presentaron ayer un pacto de "cogobierno con la ciudadanía del Puerto de la Cruz" que pone el acento en "el fomento de la participación, la justicia social, la lucha contra las desigualdades, la protección de los desfavorecidos, la igualdad de la mujer, la regeneración democrática y una administración más efectiva, cercana y eficiente". El nuevo gobierno se compromete a iniciar la elaboración de un presupuesto participativo, "a través de foros abiertos y consejos sectoriales y de barrio"; a reducir el coste económico de los concejales y del personal de confianza; a incrementar el gasto social, y a poner en marcha "un plan de choque" de forma inmediata.

Prometen ser un gobierno de cambio, pero no de ruptura, pues darán continuidad a los proyecto de interés general que están en marcha. Sin permitir que "nadie venga desde fuera a tomar las decisiones que competen al Puerto".

"Creemos en la verdadera participación y somos conscientes de que es esencial para lograr desarrollar nuestro proyecto progresista e innovador. Impulsaremos una dinámica de cogobierno entre la ciudadanía y el gobierno local a través de instrumentos como los consejos y foros de las distintas áreas, que garantizarán la contribución ciudadana al proyecto y permitirán mejorar la transparencia en la gestión y la implantación de las líneas generales de un gobierno abierto", destacó el próximo alcalde, Marco González Mesa (PSOE).

Ambas formaciones implantarán desde su llegada al gobierno portuense ese plan de choque para corregir deficiencias actuales de la ciudad, que estará incluido en un plan de barrios global para dejar atrás "la dejación y el abandono", remarcó González.

El objetivo de PSOE y ACP es que la ciudad sea "un faro cultural y una referencia de progreso, modernidad y desarrollo económico y social que siga vertebrando la economía del Norte de la Isla".

PSOE y ACP asumen "un compromiso de gobierno progresista que debe regenerar la vida democrática de nuestro municipio, buscando el máximo consenso a partir del diálogo y la moderación".

Los tres pilares fundamentales del acuerdo son un proyecto de ciudad "sostenible, accesible e inclusivo"; un ayuntamiento "más moderno, cercano, transparente, tolerante y participativo, con una vocación real de cogobierno con la ciudadanía", y una sociedad "más justa y diversa".

Respecto al futuro de Pamarsa, anunciaron que afrontarán "con responsabilidad la efectiva disolución y liquidación de la empresa pública, buscando la mejor fórmula para la reversión patrimonial, la preservación del empleo y el respeto de los derechos laborales". Un objetivo que podría canalizarse a través de una nueva sociedad de desarrollo o un organismo autónomo que asuma al personal de Pamarsa.

Un reparto de áreas aún por definir

PSOE y ACP subrayaron ayer que el reparto de las áreas de gobierno no ha sido una cuestión prioritaria en la negociación de este pacto y que se concretará en los próximos días "de acuerdo con los perfiles de cada concejal y las necesidades del ayuntamiento y del municipio". David Hernández (ACP) sí adelantó que su formación política se encargará, por ejemplo, de la planificación de la ciudad turística, las políticas de empleo y recursos humanos, el área de deportes, y participación ciudadana. Marco González (PSOE) anticipó que la Alcaldía asumirá de forma directa "un área transversal como es la de Igualdad".