La empresa Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira) continuaba ayer realizando los trabajos para acondicionar el suelo de Sotavento (El Médano, en Granadilla de Abona) en el que proyecta construir el hotel La Tejita Beach Club Resort. La presencia activa de operarios y maquinaria de registró a pesar de que el viernes, día 14, "el Servicio Provincial de Costas notificó al promotor del hotel la paralización de las obras por entender que invaden la delimitación provisional del dominio público marítimo terrestre". En tal comunicación "se le da un plazo de cinco días" y "de no hacerlo así, se iniciará la instrucción del correspondiente expediente sancionador".

Manuel Marrero, diputado electo de Sí Podemos Canarias por Tenerife, demandó ayer que la intervención de la Guardia Civil "de inmediato, pues cuatro días después de la decisión de Costas, las palas mecánicas siguen trabajando en el lugar".

Los trabajos de refuerzo del vallado que delimita la parcela hotelera del paseo marítimo se llevan a cabo dentro de la zona afectada por la revisión del deslinde e, incluso, "dentro de la zona de dominio público marítimo-terrestre declarada en el deslinde de 2002", apunta Salvar La Tejita.

El pasado día 10 fue cuando Podemos trasladó al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Costas, Seprona (Guardia Civil) y Fiscalía de Medio Ambiente el inicio de los trabajos, ocurrido el 29 de mayo, y al día siguiente fue el congresista Alberto Rodríguez el que preguntó al Gobierno central en funciones si iba a "actuar de oficio a través de sus organismos correspondientes", entendiendo que se trata de una presunta obra ilegal la que se realiza entre la playa de La Tejita y la Punta de El Chinchorro.

La empresa confirmó a EL DÍA que el viernes recibió la comunicación del Servicio Provincial de Costas, departamento ante el que ayer formalizó la presentación de sus alegaciones estando actualmente valorando cómo actuar a partir de ahora. El plazo de cinco días otorgado para paralizar los trabajos expira hoy.