Las negociaciones para dar estabilidad al Cabildo de Tenerife no han cesado desde que el pasado 26 de mayo, cuando los comicios reflejaron un escenario en el que pueden conformarse diversas mayorías. Una de ellas podría ser la de los 11 consejeros de Coalición Canaria (CC), unidos con los cuatro representantes del Partido Popular (PP) y los dos consejeros de Ciudadanos (Cs). Este es el pacto por el que abogó desde un principio el candidato de CC, Carlos Alonso, que logró ser la lista más votada en los comicios y por esto, tomará posesión el próximo viernes 21 de junio en la sesión de investidura del Cabildo. Un acuerdo que según fuentes nacionalistas parece comenzar a encaminarse, aunque quizá no pueda estar firmado antes de este viernes, como le hubiera gustado al presidente del Cabildo en funciones.

Sin embargo, uno de los escollos para esta mayoría es la imputación del candidato popular, Lope Afonso, que ayer mismo tuvo que asistir a su juicio por el denominado caso mercadillos, ya que Cs ha puesto como línea roja pactar con imputados.

Sin embargo, la aritmética electoral deja abiertas otras posibilidades que a través de una moción de censura pueden articularse en el Cabildo. La más probable es la que podría encabezar el candidato socialista, Pedro Martín, una formación que igualó a CC en número de consejeros. Martín podría tratar de conformar una mayoría en la que participen también el PP y Cs, aunque podría encontrarse con el mismo hándicap que en el pacto con CC. O bien pueden intentar apostar por una fórmula similar a la que ha sucedido en Santa Cruz, donde los dos ediles de Cs formarán gobierno con la alcaldesa socialista, y serán apoyados por Podemos.

De esta manera, continúan las negociaciones, aunque según fuentes consultadas por este periódico todavía no se ha llegado a ningún acuerdo concreto.