El curso Accesibilidad universal en espacios urbanos y edificación, organizado por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz e impartido por Sinpromi, pone en valor esta semana los proyectos y obras de la ciudad turística donde prima la accesibilidad.

El proceso de renovación que se está llevando a cabo en la ciudad turística, gracias al Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz (PMM), implica la creación de proyectos que tengan en cuenta desde el inicio la correcta aplicación de lo normativa sobre accesibilidad universal.

Este curso, dirigido a técnicos, arquitectos y especialistas en urbanismo, conocieron desde el pasado lunes las principales obras con accesibilidad universal ejecutadas, en ejecución o proyectadas en distintas zonas de la Isla, incidiendo especialmente en la ciudad turística de Puerto de la Cruz.

El parque infantil inclusivo El Laurel, del estudio de arquitectura Jiménez y Bazán, o la calle Quintana, del Estudio GOMA, galardonadas en los Premios de Arquitectura Accesible Sinpromi 2018, fueron dos de los proyectos expuestos por sus creadores.

La planificación desde el inicio de la obra y la toma en consideración de la inclusividad en los planes generales de ordenación, los PMUS o los planes de zonas comerciales abiertas son vitales para que los espacios ya sean pensados desde la accesibilidad. La supervisión constante a pie de obra y la colaboración e implicación con asociaciones que atienden a personas con diversidad funcional son claves para que la obra sea inclusiva.

El Paseo de la Costa, obra del Estudio Casariego-Guerra, que se encuentra precisamente este mes culminando la zona de accesibilidad, o el proyecto del Paseo de los Cipreses, son otros dos proyectos que se explicaron a los asistentes. En estas obras se detalló cómo solventar las dificultades del propio terreno para intentar cumplir al máximo con la accesibilidad. El curso proseguirá esta semana con la exposición de proyectos y actuaciones en establecimientos turísticos alojativos.