La Alcaldía de la capital tinerfeña sigue en el aire. Durante la jornada de ayer José Manuel Bermúdez (CC) y Patricia Hernández (PSC-PSOE) aguardaron noticias de la reunión que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de cerrar un pacto regional de centroderecha. El atasco en las negociaciones entre Coalición Canaria, Partido Popular, ASG y C's frenó el intento de cerrar un compromiso que diera la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife al nacionalista.

Relacionadas

A partir de ese instante el interés de lo que suceda hoy en el salón de plenos del consistorio santacrucero se centró en la decisión que tomarán los concejales electos del PP y Cs. Según una información a la que tuvo acceso este periódico al borde del cierre de esta edición, destacados dirigentes de la formación naranja indicaron que

Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano tienen previsto votarse a sí mismo, un gesto que también repetirán los tres concejales del PP, con Guillermo Díaz Guerra a la cabeza. Si se confirma esta situación, José Manuel Bermúdez tendría 10 votos y Patricia Hernández, los nueve asegurados en las elecciones del pasado 26 de mayo y los tres Izquierda Unida Podemos. Dado que la segunda no conseguiría una mayoría absoluta de 14 concejales, el alcalde tendría que ser Bermúdez por ser la lista que más votos sumó.

Anoche, la Asamblea Local de Coalición Canaria de Santa Cruz, que se reunió con carácter urgente, respaldó la negociación realizada por el comité designado por el partido durante los últimos días, tendente a conformar una mayoría estable en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

En esa línea, los nacionalistas recordaron que la mayoría social y política expresada por los chicharreros en los comicios del pasado 26 de mayo mostró a las claras una tendencia favorable a partidos o formaciones capaces de mantener una coherencia programática e ideológica para reforzar la recuperación económico-financiera alcanzada en los últimos dos mandatos.

Según CC, el documento programático en el que se ha venido trabajando en la negociación mantenida tanto con el PP como con Cs contiene elementos coincidentes y líneas de trabajo comunes, "por lo que no se entiende cualquier tipo de reticencia para acabar de plasmarlo en un pacto por Santa Cruz". La resolución final a estas negociaciones se conocerá en un pleno que comenzará a las once de la mañana.