El PSC-PSOE y Ciudadanos llegaron a la sesión constituyente del nuevo gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife con un acuerdo cerrado al que trataron de incorporar al Partido Popular. El documento, sin firma ni fecha, consta de 23 puntos y en él se fusionan propuestas de los socialistas y representantes de la formación naranja para propiciar un cambio de gobierno en la capital.

La socialista Patricia Hernández, primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, admitió ayer a El Día la existencia de un documento que aun no se ha presentado públicamente. "Ese borrador existe y fue el que trabajamos desde un primer momento el PSOE y Cs", ratifica en relación a un texto que se le hizo llegar al Partido Popular el pasado martes 11 de junio. "Acuerdo para un gobierno de cambio y regeneración en Santa Cruz". Ese es el título a partir del cual se articula un argumento principal. "El pasado 26 de mayo la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife quiso en las urnas que las fuerzas del cambio que habían abogado por otro modelo de ciudad tuviesen mayoría".

Intercambio de wasap

Una vez se aseguró la confluencia de intereses del PSC-PSOE y Cs en los puntos detallados en el borrador se hizo llegar el mismo al Partido Popular con la intención de incorporar a la formación cuya candidatura al consistorio capitalino encabezaba Guillermo Díaz Guerra a una alianza que buscaba desalojar a José Manuel Bermúdez (CC-PNC) de la Alcaldía. En un primer momento se produjo un intercambio de wasap entre dirigentes de Cs y el Partido Popular en el que incluso se analizó el contenido de algunos de los 23 puntos y se realizaron algunas aportaciones.

"Ese es el texto, si es el mismo que yo tengo y no han introducido cambios, que le hicimos llegar al Partido Popular", reconoce Hernández en referencia a los contactos que tuvieron socialistas y populares al inicio de la pasada semana. La intención de la primera alcaldesa que dirigirá los destinos de Santa Cruz de Tenerife, pues, era tratar de sumar al PP a un acuerdo que estaba cerrado desde hacía ya varias fechas con Ciudadanos. El objetivo, al igual que ocurrió en otros gobiernos municipales e insulares, era apartar a los nacionalistas del poder, pero cuando se conocieron los primeros intentos por negociar un pacto regional de centroderecha (CC, PP, Cs y el apoyo de ASG) se paralizaron los contactos para conformar un tripartito en el Ayuntamiento santacrucero.

PSOE y Cs entendieron inamovibles los compromisos recogidos "en un pacto en el que ofrecemos respuestas y soluciones a los ciudadanos dejando a un lado nuestras diferencias partidistas para centrarnos en lo que nos une, que es mucho y no es otra cosa que una mejor Santa Cruz. PSOE y Ciudadanos han entendido la voluntad emanada del 26 de mayo y desde la regeneración democrática, construirán un nuevo modelo de ciudad", se puede leer en el último párrafo de la primera página.

Acabar con CC

En la parte central del texto se puede leer que "Santa Cruz volverá a estar en el centro político canario como una ciudad revitalizada y que aspira a mucho más". Ese es el hilo conductor de una alianza que tenía en su punto de mira acabar con Coalición Canaria en la capital, una estrategia que están dispuestos a repetir a la hora de conformar los distintos cabildos -en La Palma, por ejemplo, la alianza entre socialistas y populares estaba cerrada al cien por cien para repartirse la institución insular y el consistorio capitalino- y, finalmente, alejar a los nacionalistas de cualquier combinación posible para entrar en el Ejecutivo regional.

Patricia Hernández (PSC-PSOE) y Matilde Zambudio (Cs) tenían trazado el itinerario de su alianza de gobierno antes de lo que sucedió el sábado en el salón de plenos del consistorio y, aunque siguen incorporando puntos al borrador, los 23 puntos que ya están consensuados conforman una guía que se aproxima mucho a sus deseos.

Puntos claves

Vertidos (1)

PSOE y Cs exigirán al Estado (PSOE) que cumpla con la ampliación de la depuradora. Igualmente, denunciarán los vertidos ilegales de Emmasa-Sacyr.

Plan director del litoral (4)

Ejecutaremos en nuestro litoral zonas verdes, paseos peatonales, accesos al mar, equipamientos y ocio.

Plan Especial del Toscal (5)

Realizaremos todos aquellos trámites administrativos para su subsanación, incluida una nueva aprobación inicial del Plan Especial.

Auditar los servicios (6)

Realizaremos una auditoria integral del servicio de limpieza. Exigiremos el cumplimiento del contrato íntegro de limpieza para que Santa Cruz esté limpia.

Seguridad (8)

Pondremos al día el cuerpo de la Policía Local y cumpliremos con sus ratios.

Impuestos (11)

No subiremos los impuestos y revisaremos las tasas bonificadas para que sean más justas.

Carreteras pendientes (12)

Exigiremos la ejecución de la carreteras pendientes a los gobiernos competentes como la vía litoral, la vía cornisa y Ofra-El Chorrillo.

Vivienda (16)

Después de 20 años sin construir ni una sola vivienda pública, el nuevo equipo de gobierno promoverá, al menos, 200 viviendas públicas durante el primer mandato.

Cultura (18)

Pondremos en marcha espacios de creación y consumo de cultura que a su vez sirvan como punto de encuentro para los barrios.

Revolución verde (20)

El Ayuntamiento será ejemplo en la protección del medio ambiente instalando placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos y promoviendo su instalación en casas y edificios privados.

Presupuesto (22)

Nunca más el Ayuntamiento se podrá permitir no gastar el 76% del presupuesto en inversión como sucedió en 2018.

Plan de ascensores (23)

Aquellos edificios que tengan 3 o más plantas -y no dispongan de ascensor- podrán acogerse a este plan: las subvenciones irán del 80% al 100%,