las cifras

13,8 Los casi 14 millones de Remanente de Tesorería son el resultado de una gestión marcada por el control del gasto y la austeridad, tratando de m antener los servicios públicos.

2,3 El presupuesto de 2019 cuenta con una aportación extra procedente del Remanente de Tesorería con el propósito de realizar una serie de obras.

5,5 El superávit de 2018 es producto de lo recaudado a través de los parques eólicos instalados en el municipio.

8,3 El arqueo realizado para el cambio de mandato refleja esa diferencia de millones entre 2015 y 2019.

El gobierno municipal que formaban Coalición Canaria y Partido Popular (CC y PP) concluyó el mandato dejando a la Corporación ariquera con un Remanente de Tesorería de 13.886.829,44 euros, según el informe financiero y económico elaborado por la Intervención Municipal. El documento refleja "el resultado de la gestión que realizamos durante el mandato y constata el buen estado de la Hacienda Local".

Andrés Martínez, que ejerció de concejal responsable de Hacienda, explica que el gobierno local incorporó 2.307.089,73 euros al presupuesto general prorrogado para este año destinando ese importe a inversiones. Entre ellas, el edil destaca las obras correspondientes a la restauración de la playa de Los Abriguitos de Abades, así como a urbanizar las calles San Diego y El Capitán (La Cisnera), a la repavimentación de otras vías del municipio y al Plan de Infraestructuras Culturales, así como a la realización de mejoras en instalaciones polideportivas y en el campo municipal de fútbol.

Aprobada la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Arico correspondiente al año 2018, el resultado refleja un superávit de 5.526.326,91 euros. Este resultado "es producto de las recaudaciones obtenidas por la instalación de los parques eólicos y por el diseño y la aplicación de determinados ajustes".

El informe emitido por la Intervención Municipal especifica que la Corporación ariquera cumple el objetivo de la Regla del Gasto así como con el Periodo Medio de Pago, además del objetivo de Estabilidad Presupuestaria.

Cuando a las 14:00 horas del 12 de junio de 2015 se realizó el arqueo extraordinario, la caja municipal tenía 6.874.946,51 euros; el viernes pasado era de 15.170.723,57 euros. "La diferencia es notable".

Además, el ya exconcejal de Hacienda resalta que durante los dos últimos meses "hemos procedido a abonar las facturas pendientes de pago de forma que casi hemos actualizado el listado poniéndonos casi al día con todos aquellos proveedores que tienen sus facturas bien tramitadas y conformadas por las áreas correspondientes".

El líder del Partido Popular (PP) en Arico muestra su agradecimiento "al esfuerzo realizado por el personal municipal, especialmente el adscrito al área económica, porque durante cuatro años han contribuido a superar un sinfín de dificultades sobrevenidas de forma que el mandato terminó con resultados altamente satisfactorios, a nuestro juicio".

Andrés Martínez entiende que el nuevo gobierno "dispone de las herramientas necesarias para contribuir a que el municipio siga en la senda iniciada".