La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y a través del Servicio Provincial de Costas, ordenó "la paralización de las obras" de construcción del Hotel La Tejita (Granadilla de Abona) "por entender que invaden la delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre".

La Delegación de Gobierno informó ayer de que tal comunicación fue trasladada a la empresa promotora del hotel La Tejita Beach Club Resort, Viqueira, el pasado viernes, día 14, indicándole que la paralización de los trabajo debía producirse en cinco días. "De no hacerlo así, se iniciará la instrucción del correspondiente expediente sancionador", indicó ayer la representación del Gobierno central en Canarias.

Si bien la empresa no tenía ayer constancia de esta comunicación, según se hizo público, el plazo concedido por Costas para detener la obra expira esta semana. Ayer, los trabajos se centraban en la parte del vallado perimetral del solar, especialmente en el tramo de la zona anexa al paseo de la playa.

El 29 de mayo comenzaron las obras con el desmonte del terreno. La superficie a ocupar por el hotel La Tejita Beach Club Resort será de 15.191,66 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas, con 25.660,78 metros cuadrados de superficie edificable en 342 unidades alojativas con 883 plazas en tres plantas escalonadas.

Salvar La Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denunciaron el hecho ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el pasado día 5, al considerar que la zona está afectada por un expediente de revisión del deslinde del dominio público marítimo-terrestre, aprobado por Orden Ministerial de 25 de noviembre de 2002, aún sin resolver. La incoación de la revisión del deslinde fue autorizada por esa Dirección General el 12 de noviembre de 2018 y notificada al Servicio Periférico de Costas en Tenerife el 13 de noviembre de 2018. Sin embargo, el procedimiento de revisión lo inició el Servicio Provincial de Costas de Tenerife el 11 de febrero de 2019. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona concedió la licencia de obra a la empresa promotora, Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira), el 21 de diciembre de 2018.

La empresa defendió públicamente que "hemos cumplido escrupulosamente todos los requisitos y normas para la obtención de las licencias necesarias para su ejecución" y que "el proyecto ha sido informado favorablemente y autorizado por todos los organismos intervinientes", contando con licencia de obra.

Costas dejó claro el pasado día 6 que "las obras del hotel afectan a la servidumbre de tránsito y protección del deslinde vigente".