El Cabildo de Tenerife está llevando a cabo una serie de acciones para potenciar el uso de las vías insulares por parte del colectivo de los ciclistas. Las iniciativas están encaminadas a mejorar la seguridad de muchas carreteras de la Isla con el objetivo de que puedan ser utilizadas por este tipo de usuario más fácilmente. Para ello, la Institución tinerfeña tiene previsto invertir algo más de 1,3 millones de euros hasta el 2021 en acciones como la señalización de rutas ciclistas, obras de mejora de diferentes recorridos, así como en la mejora y rehabilitación del firme de varias vías que se ha detectado que ya son muy utilizadas por los ciclistas.

Además, el área de Carreteras también está tramitando la redacción de varios proyectos para crear carriles bici específicos tanto en la carretera que va hacia Las Teresitas como en la zona que une Guaza con Guargacho, en Arona.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, afirma que la Institución lleva algún tiempo tratando de potenciar y mejorar la experiencia de circular en bicicleta por las carreteras tinerfeñas. "Es exponencial el número de turistas que quiere visitar la Isla para hacer ciclismo y una cantidad mayor de residentes hace uso de la bicicleta con más frecuencia", explica.

De esta manera, el Cabildo ha puesto en marcha varias medidas como la creación del Observatorio Insular de la Bicicleta, en el que confluyen varias áreas de la Institución así como colectivos que buscan promover el uso de este medio de transporte. Este organismo que tiene el objetivo de promover acciones que estén relacionadas con el fomento de esta actividad en la Isla. A través de esta entidad, "se analizan las necesidades de todos los tipos de usuario de las bicicletas", explica Manjón, ya que no son las mismas las de un equipo de ciclistas que llega a la Isla para entrenar de manera profesional, que las de una familia que hace un uso ocasional de este vehículo.

Además, el Cabildo de Tenerife se ha comprometido a elaborar un Plan Director para el Desarrollo Insular de la Bicicleta, un instrumento que servirá para "planificar el uso de la bicicleta en toda la Isla".

Para llevar a cabo todas estas acciones, se ha aprobado un programa específico dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) a través del que se consigna una ficha financiera anual y se dota de presupuesto a estas acciones con un "espíritu de continuidad hasta 2025", aclara Manjón.

Sin embargo, la directora insular de Carreteras reconoce que la intensificación del uso que los ciclistas hacen de las carreteras está creando ciertos problemas de convivencia con los demás usuarios de la vía. Ya han surgido quejas a raíz de uno de los proyectos que se está tramitando, el del carril bici en la carretera hacia Las Teresitas, ya que los vecinos de Anaga y San Andrés consideran que agravará las colas que sobre todo en verano se producen en esta vía. "Es algo complejo porque las carretersa han sido siempre usadas por vehículos a motor, pero debido a que somos un territorio insular muchas de nuestras vías son travesías en las que tienen que convivir también peatones", expone.

Por lo tanto, bajo su punto de vista las calzadas en la Isla deben tener un uso "mucho más multidisciplinar" y por esto se deben "adecuar las infraestructuras a los nuevos usos".

Por este motivo, entre las acciones que también promueve el Cabildo de Tenerife se encuentran las campañas de concienciación a través de las que "intentamos dar a conocer que somos una Isla pequeña y que las carreteras tienen que servir a varios tipos de usuarios". Una de ellas es la que lleva a cabo en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la que se forman jóvenes de toda la Isla en el uso de la bicicleta.