El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, destaca que el buen comportamiento del mercado peninsular será clave para completar una positiva campaña estival. "El mercado que más alegrías nos está dando es el peninsular que crece un 12% este verano. Globalmente, creemos que este segmento va a funcionar bien, pero el que sufrirá más de lo que esperábamos es el mercado alemán, que ya sabíamos que venía complicado", dice.

El responsable insular de Turismo afirma a El Día que la apertura de los mercados tras la primavera árabe "sigue siendo muy fuerte con la competencia que realizan tanto en precios como en oferta y la turoperación europea ha respondido a ese atractivo que tiene sobre todo Turquía, así como Egipto y Túnez".

Según el también el vicepresidente de la Corporación insular es "principalmente Turquía la que nos está haciendo bastante daño en verano, que es su temporada alta. En verano vamos a tener que sudar más la camiseta para tener un comportamiento similar al del año pasado".

"No se va a bajar tanto en ocupación, pero sí en rentabilidad. El problema de este verano creo que será la ocupación. Por un lado, tendremos menos turistas, menos alemanes, más españoles y el turismo británico se está comportando bien, que es nuestro principal mercado. Pero como hay más competencia lo que podemos comprobar es que los precios han tenido que adaptarse a esa competencia, con lo cual con los mismos turistas los hoteleros pueden tener menos rentabilidad. Y hay más camas", apunta.

Bernabé destaca que será un verano "regular en rentabilidad, pero razonable en términos de demanda. Lo que no pincha es la demanda hacia Tenerife exceptuado el mercado alemán. Hay elementos para la esperanza, aunque ya sabemos que los próximos años vendrán mucho más difíciles".

La capacidad aérea supera las 5 millones de plazas

El pasado 31 de marzo comenzó la temporada de verano en los dos aeropuertos de Tenerife que se prolongará hasta el próximo 26 de octubre. La capacidad regular para este verano supera los cinco millones de plazas, estimándose 5,6 millones si se tiene en cuenta la oferta no regular (charter). Para el estío, la previsión regular apunta un crecimiento cercano al +5%, y que se traduce en casi 237.000 plazas más.

Por procedencias de los vuelos, la situación regular apunta los siguientes registros: Con la Península: aumento cercano al +11% (137.000 plazas más) para 1,4 millones de plazas de llegada a Tenerife. Con el tráfico internacional alza del 2,3% (+53.800 plazas), para 2,4 millones de plazas de llegada a la Isla. El tráfico interinsular sube un 4% (+46.000 plazas) con un total de 1,2 millones de plazas.

Nuevas rutas

  • De acuerdo a la guía horaria de vuelos de los dos aeropuertos tinerfeños, esta temporada de verano, 60 compañías aéreas conectarán 150 destinos con Tenerife a través de 325 rutas. En los primeros dos meses de la temporada, 13 nuevas rutas ya se han puesto en marcha por ambos aeropuertos. En general, la situación aérea regular en la Isla para verano resulta más positiva en Tenerife que en el conjunto de Canarias, según el Cabildo.
  • Por mercados, Tenerife prevé aumentos de su capacidad regular de llegada desde estos mercados: Reino Unido, Península, Portugal, Francia. Irlanda, Austria, Rusia, República Checa, Rumania, Ucrania (nuevo destino regular) y Venezuela, además de desde dos emisores nórdicos, Dinamarca y Finlandia, si bien son mercados con una componente no regular alta.
  • Para los primeros meses de la temporada, el aeropuerto Tenerife Sur cuenta con cinco rutas nuevas: Easyjet con Lyon y Nantes Corendon con Maastricht Neos desde Reikiavik

Tuifly desde Nuremberg

A partir del 15 de junio, se suma una sexta, de TAP que comenzará a operar la ruta de Lisboa con una frecuencia diaria.

En Tenerife Norte, hay ocho rutas nuevas rutas. Seis de Vueling: Coruña, Granada, Zaragoza, Valencia, Alicante, aunque antes se operaba desde TFS. A estas, se suma Lisboa, Norwegian desde Bilbao y Binter con Vigo. Además, hay que añadir los aumentos de capacidad Jet2 incrementa su oferta desde Belfast, Birmingham, East Midlands, Edinburgo, Glasgow, Leeds, Londres, Manchester y Newcastle. También British Airways, Easyjet y Thomas Cook tienen alzas este verano.