La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha elaborado una modificación de la actual Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación de servicios y realización de actividades de dicho organismo, tras más de cinco años de vigencia, que deberá someterse al Consejo Rector para su análisis y para, si procede, su posterior aprobación.

Según apuntó el consistorio en una nota, la filosofía con la que se afronta este cambio es la de "redistribuir la carga fiscal, reduciéndola para los ciudadanos y empresas diligentes y cumplidores de la legalidad, e incrementándola a los menos diligentes o incumplidores".

"De esta forma, se reducen notablemente, en torno al 50%, las tasas para la instalación de actividades, tanto clasificadas como inocuas, si bien se aplicarán cuotas adicionales en los casos en que las comunicaciones previas presentadas contengan inexactitudes, falsedades u omisiones, cuando sean de carácter esencial", añade la nota de prensa.

En base a este criterio, también se introducen tasas por la tramitación de expedientes de disciplina urbanística motivados por los incumplimientos del deber de conservación de los edificios, incrementándose cuando los afectados no reconducen la situación y motivan la necesidad de que la administración actúe subsidiariamente.

Con esta modificación se quiere dar cumplimiento al acuerdo del pleno de la corporación del 9 de marzo de 2017, "donde se instó a la revisión de las tasas por licencia de actividades clasificadas y no clasificadas en aras de estudiar una posible reducción de las mismas en el marco de las posibilidades legales".

También se introducen en esta ordenanza novedades respecto a la determinación de las cuotas, previendo pagos reducidos cuando el ciudadano tramite sus expedientes mediante medios electrónicos. Se introduce una cuota reducida para determinadas actuaciones cuando se realicen en edificios catalogados por su valor patrimonial. Se mantendrá la bonificación del 95% a quienes se encuentren en situación de exclusión social, de riesgo de exclusión social o en situación de emergencia social, mientras que se prevé introducir una bonificación para nuevos empresarios, con el ánimo de impulsarlos.