15 de junio de 2019
15.06.2019

El operativo contraincendios despliega a casi 300 efectivos

La campaña estará activa hasta octubre, aunque el Cabildo trabaja para mantenerla todo el año debido a la mayor probabilidad

15.06.2019 | 08:40
El operativo contraincendios despliega a casi 300 efectivos

de que se produzcan fuegos fuera del verano

El operativo contraincendios del Cabildo de Tenerife desplegará a casi 300 efectivos que lucharán contra los posibles fuegos que se produzcan en zonas forestales de la Isla. Una campaña que se iniciará el 17 de junio y que se mantendrá activa hasta el próximo 20 de octubre, aunque el Cabildo ya trabaja para poder extenderla durante todo el año, ya que el cambio climático y el mayor uso que se hace del monte intensifican las probabilidades de que se produzca uno de estos incidentes fuera de la época estival.

Así lo manifestó ayer el presidente insular en funciones, Carlos Alonso, quien comentó que ya se está tramitando el informe que permitirá disponer de estos recursos durante los 12 meses del año e indicó que estos efectivos podrían dedicarse también a intensificar las labores de prevención.

En el mismo sentido se manifestó el consejero insular de Medio Ambiente en funciones, José Antonio Valbuena, que manifestó que "ya es difícil afirmar que las probabilidades de tener un incendio fuera del verano son bajas".

Valbuena añadió que en los periodos en los que las condiciones meteorológicas sean propensas a que se produzcan incendios, el Cabildo realizará una serie de prohibiciones para tratar de evitarlos como la prohibición de fuegos artificiales, las quemas agrícolas y trabajos forestales, el cierre de áreas recreativas y recomendación o cierre de los accesos al monte. El consejero agradeció que la ciudadanía "no solo entienda esta situación, sino que muchas veces, sin incluso realizar nosotros la prohibición, sean ellos mismos quienes no realicen actividades de riesgo".

En la presentación participó también el técnico responsable del operativo, José María Sánchez, que fue el encargado de detallar todos los recursos que participarán. En cuanto a la cantidad de efectivos humanos su número es similar al del año pasado. El operativo incluye dos helicópteros de transporte y extinción, con base en el aeropuerto de Tenerife Sur, para garantizar que puedan despegar. Además, se cuenta con tres autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros; 14 autobombas forestales con capacidad de 3.500 a 5.000 litros; dos autobombas medianas con capacidad de 1.500 a 2.000 litros y 17 autobombas ligeras pick-up de 500 litros. Asimismo, se dispone de un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y 26 vehículos todoterrenos de transporte. Además, se sigue contando con los retardantes de largo plazo para aplicación terrestre y 12 kit de extinción adaptable a vehículos pick-up. A estos medios del Cabildo tinerfeño se unirán también en caso de necesidad los de otras administraciones.

Como novedad para esta campaña hay que señalar que se han reforzado las brigadas con capacidad para ser helitransportadas, sumando así un total de 104 especialistas helitransportados. De esta forma, se consolida definitivamente el funcionamiento puesto en marcha hace dos años con distintas configuraciones y capacidades de estas brigadas, de manera que pueden trabajar en diferentes equipos de extinción.

Medios aéreos

Los medios aéreos disponibles para la lucha contra los incendios forestales en la Isla serán: dos helicópteros del Cabildo con capacidad para 1.000 litros y otro más del Ministerio de Medio Ambiente con capacidad para 4.500 litros de agua, que estarán en el aeropuerto de Tenerife Sur para garantizar su despegue. Los dos helicópteros de la BRIF A con base en La Palma y tres brigadas de 17 componentes. Un avión de carga del Ministerio de Medio Ambiente con base en La Gomera y capacidad para 3.100 litros de agua o espumante. Cinco helicópteros medios y uno de coordinación del Gobierno de Canarias con capacidad para 1.200 litros de agua.

Medios terrestres

En cuanto a los medios terrestres con los que se contará para luchar contra los incendios que puedan producirse en Tenerife, el operativo cuenta con: 17 Autobombas ligeras, con capacidad 500 litros de agua. Además de tres de nueva adquisición que se incorporarán en el mes de julio. Se unen dos autobombas forestales medianas modelos URO-Vamtac con capacidad de 1.750 litros y 14 Autobombas forestales Modelos URO-Iveco-Unimog. Con capacidad para 3.000-4.500 litros de agua. Los recursos incluyen también ters vehículos nodriza, Camiones MAN, con capacidad para 9.000 litros. Estos vehículos no son utilizados para primer ataque, sino para abastecer a los otros en lugares donde los depósitos quedan a mucha distancia. Se suma también un vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA). Camión que se despliega como centro de comunicaciones y oficina en incendios medianos o grandes para coordinar en campo las labores de dirección. Se contará también con 26 vehículos todoterreno de transporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook