El Partido Socialista (PSOE), Unidas se Puede y Avante La Laguna sellaron ayer el pacto de gobierno en el que han venido trabajando en las últimas semanas y que vivirá hoy (12:00 horas) su último paso: el pleno de investidura. Se trata de un acuerdo que llevará a la creación de nuevas áreas y a una "reducción importante" de los sueldos de toda la corporación, según avanzó el candidato a alcalde Luis Yeray Gutiérrez.

Aunque los firmantes apuntaron que será en los próximos días cuando anunciarán los pormenores de la distribución de responsabilidades, sí dieron algunas pinceladas de ese reparto, como que la Primera Tenencia de Alcaldía será para Unidas (Rubens Ascanio); la segunda, para el PSOE, y la tercera, para Avante (Elvira Jorge). Además, precisaron que entre las nuevas concejalías habrá una dedicada a la mujer y otra, al cambio climático; que la cultura tendrá un especial protagonismo, y que al Plan General de Ordenación (PGO) se le dará relevancia y que a su cargo estará el área de Planificación, que gestionará Avante La Laguna.

El documento presentado y firmado este viernes cuenta con cuatro "principios irrenunciables" (justicia social, desarrollo sostenible, "enfoque integrado de género", y estabilidad y buen gobierno) y tres "estipulaciones" (no plantear ni apoyar censuras, no realizar contratos a concejales expulsados de los partidos integrados en el acuerdo y siete líneas maestras de gobierno). El acto congregó a un destacado grupo de militantes de las organizaciones que han sellado el pacto, algunos de ellos de peso, como el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar; Pedro Ramos, el hombre fuerte del PSOE de La Laguna, poco dado a los focos, o los diputados regionales de Podemos Paco Déniz y Manolo Marrero.

El líder local de los socialistas, Luis Yeray Gutiérrez, se mostró "inmensamente orgulloso" del paso dado, y sostuvo que, a partir de este sábado, se abrirá una "etapa maravillosa" en Aguere. También satisfecho, Rubens Ascanio dijo sentir que se está "haciendo historia". "Hay sintonía, cercanía y confianza", expresó sobre las relaciones entre su partido, el PSOE y Avante, que han dedicado "muchísimas horas de trabajo, esfuerzo y generosidad" para llegar al documento final. "Mañana cambiarán muchísimas cosas en La Laguna", aseguró en referencia a la jornada de hoy.

"Cambio de régimen"

Además de Gutiérrez y Ascanio, se sentaron en la mesa Margarita Pena (PSOE), María José Roca (Unidas), Elvira Jorge (Avante) y el máximo responsable de esa última formación política de nuevo cuño, Santiago Pérez. "Va a ser un auténtico cambio de régimen", manifestó Pérez. "Son fechas muy señaladas para la historia de nuestro municipio y para la historia de la democracia en La Laguna", planteó el veterano edil, antes de añadir que el pasado jueves se cumplieron 20 años de la victoria electoral que consiguió en el consistorio el PSOE que él lideraba -con 13 concejales-, si bien tuvo que quedarse en la oposición tras el pacto que suscribieron Coalición Canarias (CC) y el Partido Popular (PP). También mantuvo que el acuerdo alcanzado entre los socialistas, Unidas se Puede y Avante La Laguna genera ahora "expectativas muy intensas" entre la ciudadanía.

Pleno intenso a partir de las 12:00 horas

Las puertas del salón de plenos lagunero se abrirán hoy a las 11:30 horas, mientras que la sesión de investidura arrancará a mediodía. A partir de ahí, una cita que se ha ido calentando en los últimos días. Según explicó ayer Santiago Pérez, la votación será inicialmente ordinaria (a mano alzada), mientras que, si algún concejal pidiese que fuera secreta o nominal (enunciando el nombre de cada edil), se requerirá una votación para aceptarlo. No obstante, y como quiera que la izquierda tiene mayoría, en principio esas otras opciones no prosperarían. "Espero que todo se desenvuelva con absoluta normalidad", indicó Pérez.

Cs no apoyará a Gutiérrez; el PP se pronunciará hoy

Fuentes oficiales de Ciudadanos (Cs) apuntaron ayer a este periódico que esta formación no apoyará hoy la investidura de Luis Yeray Gutiérrez como alcalde, aunque no precisaron si la organización dará sus dos votos a otro de los candidatos o se abstendrá. En cambio, el líder del Partido Popular (PP), Manolo Gómez, señaló que esta otra fuerza política sabía el sentido del voto pero que prefería hacerlo público este sábado.

Estas dos formaciones habían sido invitadas a integrarse en el denominado pacto de estabilidad, un acuerdo para dar cobertura al gobierno desde fuera y, sobre todo, en asuntos capitales. Sin embargo, ni una ni otra habían respondido hasta la mañana de ayer, según confirmó el previsible alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. Las fuentes oficiales de Cs indicaron que aún no se sabe qué hará la organización con ese acuerdo marco, y Gómez explicó que también en esta fuerza la decisión estaba pendiente de cerrarse.