Una lucha incansable para conseguir la igualdad de trato y la no discriminación del colectivo LGTBI. Pedro Zerolo, fallecido en 2015, dedicó su vida a trabajar en favor de distintos movimientos de liberación personal, entre ellos el de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Una trayectoria por la que el Cabildo de Tenerife le otorgó de forma póstuma el título de Hijo Ilustre de la Isla.

En un acto que se celebró ayer en el Salón Noble de la Institución insular, el presidente tinerfeño en funciones, Carlos Alonso, entregó la distinción a Jesús Santos y María Concepción González, esposo y hermana del homenajeado. Al reconocimiento asistieron el vicepresidente primero del Cabildo en funciones, el socialista Aurelio Abreu, representante de un partido del que Zerolo formó parte. Además, asistieron otros miembros de la Corporación insular, además de autoridades, familiares y amigos de Zerolo.

El homenajeado nació en Venezuela, pero siendo muy pequeño regresó a La Laguna, de donde sus padres eran originarios. En 1982 se traslada a Madrid para ampliar sus estudios en el análisis del Derecho comparado y en las medidas legales para paliar la discriminación.

Comenzó entonces su lucha en favor de la igualad, que no solo desempeñó a pie de calle a través de la movilización ciudadana, sino en las instituciones, las organizaciones políticas y los medios de comunicación. Su presencia y discurso ha sido fundamental en la aprobación de leyes como la de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la de igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia machista y el reconocimiento del voto inmigrante, así como en la propuesta de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. Hijo de emigrantes, siempre se sintió migrante y trabajó activamente en favor de la Ciudadanía Española en el Exterior, participando en múltiples foros como los Foros Sociales Mundiales y en los Foros Sociales de las Migraciones, así como en diversos encuentros sobre políticas migratorias dentro y fuera de España.

El presidente del Cabildo en funciones definió, durante su discurso, a Pedro Zerolo como "un ser humano que decidió combatir con las armas de la convicción y de la política para transformar la sociedad en la que vivía y hacerla un poco mejor". Asimismo, destacó que "Zerolo fue abogado en el más amplio sentido de la palabra. Fue el abogado de una causa a la que dedicó gran parte de su vida: eliminar la discriminación del colectivo LGTB".

Alonso afirmó que "se han concedido honores a la figura de Pedro Zerolo en otros lugares de nuestro país. Y era justo y necesario que en su propia Isla se le distinguiera con un reconocimiento digno de una trayectoria vital y social tan relevante. Tal vez ningún honor esté a la altura de sus muchos méritos, pero Tenerife tiene que expresar el orgullo de haber tenido un hijo tan ilustre, tan valiente y tan comprometido, como Pedro Javier González Zerolo".