Juan Manuel Acosta Méndez es natural de Los Llanos de Aridane, pero lleva 35 residiendo en Santa Úrsula, lugar en el que ha ejercido como médico y con el que siempre ha estado vinculado desde sus puestos en el ayuntamiento. A lo largo de su vida profesional también ha residido en San Miguel de Abona, Los Realejos y La Gomera y en todos sitios ha dejado su impronta. Entró en política para ver qué podía hacer y así estuvo como concejal de Bienestar Social y Sanidad, por AISU, en dos mandatos, 2003-2007 y 2007-2011. Tras las elecciones de 2011 y el pacto con el PP pasó a la oposición y siguió ejerciendo en el centro de salud de La Corujera. En las elecciones de 2015 se quedaron a un concejal de la mayoría, pero en un pacto con ADS lograron gobernar y según él "muy bien y muy fácil". Desde el pasado 26 de mayo su grupo tiene 13 ediles de los 17 de la Corporación y por tanto goza de una mayoría absoluta.

¿Cómo afronta este mandato en el que no necesitará pactos?

Creo que la gente ha valorado mucho la estabilidad del anterior mandato y por eso hemos tenido este respaldo. Nosotros seguimos con las puertas abiertas para los que quieran unirse a las decisiones del grupo de gobierno. Estos cuatro años que ahora comienzan tenemos que actuar aún con más responsabilidad, porque el apoyo de la población ha sido mayoritario y abrumador. Aunque lo esperábamos, por lo que la gente nos transmitía, la verdad es que yo lo veía difícil y más tener 13 de 17 ediles. Todo esto ha sido por una gestión seria y eficaz, muy pegada al ciudadano. Además, tenemos un proceso participativo que es muy intenso, con un reglamento recién aprobado y vamos a seguir con ese estilo. En el mandato que acabó en 2011 vimos un nivel de crispación política importante que llevó a un estancamiento del municipio del que aún estamos recuperándonos. Todavía hay gente que parece que no se ha dado cuenta de lo que ha votado la ciudadanía. A quién ha premiado y a quién no.

A su juicio, ¿qué logros han marcado el desarrollo de Santa Úrsula?

Nosotros hemos tenido el mayor presupuesto de la historia del municipio con más de doce millones de euros y, sobre todo, con un endeudamiento cero y sin subidas de impuestos. Además hemos logrado desatascar una serie de temas que llevaban mucho tiempo parados, como el techado de la cancha del Mencey Bencomo; la Casa de la Juventud que está a punto de culminarse, o el problema del flúor, que para nosotros era fundamental. También se ha trabajado mucho en la promoción de la salud que incluso ha sido reconocido con un primer premio de "Canarias promueve salud", logrando ser un municipio cardioprotegido, no solo con la dotación de desfibriladores, sino con la difusión de informaciones básicas, para toda la población, en primeros auxilios y comportamientos sanos. También hemos hecho un gran trabajo en la Agencia de Desarrollo Local, que incluso estuvo cerrada en el anterior mandato. Hemos abierto una sala de estudios en el casco, una Escuela de Idiomas en el municipio, que ha sido muy bien acogida, y hemos dedicado un millón de euros a obras de eficiencia energética por todos los barrios. Se han logrado subvenciones y obras que han permitido bajar el paro, se apoya al comercio local, y seguimos haciendo un plan formativo para el sector agrícola. Consideramos que la gastronomía y la enología tienen que estar en primer plano porque es una manera de atraer visitantes y hemos apostado por la educación con un plan de obras de rehabilitación y más de 360.000 euros en becas. Hemos trabajado para acelerar las licencias de apertura de empresas, y así en el último mandato, se han concedido 62 nuevas. En definitiva, se ha realizado una apuesta global por el desarrollo local.

¿En cuánto a la red de saneamiento como diría que están?

En los mandatos anteriores ya habíamos abierto y canalizado varias calles y seguimos en ello. Tenemos prevista una inversión de 1,6 millones de euros para otras cuatro calles y, poco a poco, lo que intentamos es tenerlo concluido para que en un futuro esté en funcionamiento la estación depuradora.

¿Con fondos propios o del Cabildo de Tenerife?

Esta es una inversión del Cabildo, a la que estamos dedicando todo todos los planes de cooperación.

¿En qué centrará su acción de gobierno en este mandato?

Prefiero seguir en la misma línea de gestión. Hay proyectos y planificación que hemos comenzado en estos últimos cuatro años que espero que se concluyan y entre los que destacan el Plan General de Ordenación (PGO), que se quedó en la aprobación inicial y ahora hay que adaptarlo a la Ley del Suelo y yo espero que ahora, en estos dos primeros años, pueda estar terminado. Hay que llevarlo a la aprobación, iniciar el trámite otra vez, consultarlo con todos los vecinos y eso nos permitirá construir viviendas de protección oficial, ya que las últimas que se hicieron son del 2005; reservar terrenos para nuevos aparcamientos y, sobre todo, legalizar todas las viviendas que la ley permita. Aparte de eso, creo que nos quitaremos una espina que tenemos clavada con la recepción de la urbanización de La Quinta, tras las obras de acondicionamiento. Queremos igualmente seguir con las obras de reasfaltado en la carretera TF-213, y la rotonda de La Cuesta de la Villa, que espero que comience en breve.

¿En asuntos sociales como están?

Para nosotros es algo fundamental y somos un ayuntamiento puntero en esta materia. Nosotros cubrimos todo el espectro de las necesidades de los más desfavorecidos.

¿A usted que le parecería que se produjera un cambio de presidencia en el Cabildo insular?

Yo puedo decir que a la hora de las inversiones, se nota uniformidad y se atienden los proyectos presentados por los municipios. Creo que hay estabilidad, y eso es fundamental, y además existe una línea de trabajo y planificación. Nosotros ahora mismo tenemos una serie de inversiones insulares que podrían sumar unos cinco millones de euros. Es fundamental que haya estabilidad y, aunque somos una agrupación independiente, tenemos un acuerdo verbal de trabajo conjunto en las elecciones y por supuesto me gustaría que el gobierno que ha estado hasta ahora siguiera con Carlos Alonso de presidente, que es una persona de palabra, que cumple.

¿Usted cree que toda esta campaña en contra, apelando al mucho tiempo que lleva Coalición Canaria en el poder o las inversiones en carreteras o sanidad, han incidido en las elecciones?

Creo que las colas en las carreteras las sufrimos todos y en especial los ciudadanos del Norte, por lo que hay que buscar una solución urgente, y para eso tanto el Cabildo, como el Gobierno Canario y el Estado se tienen que poner a la labor. De verdad. Y en cuanto a los hospitales, sinceramente, creo que han mejorado con respecto a lo que estaba anteriormente y lo que quizás mucha gente no conozca es que todo el plan funcional, tanto en el Norte como en el Sur, siempre se ha hecho consultando a sindicatos, mesas sectoriales y profesionales. Creo que se ha hecho una labor de actuación de manera profesional, aunque haya que mejorar. No se si le ha hecho daño electoral a CC, lo que si veo es que se ha subido en el Cabildo y en el Parlamento.

Pero también se elegían dos consejeros más en el Cabildo y se aumentaba en diez diputados a la cámara regional?

Efectivamente, pero durante estos cuatro años se ha producido una campaña en contra de CC y todos los partidos lo que querían era expulsarla y echarla fuera y yo creo que los resultados han sido más que aceptables. La población habrá tenido que ver en esos resultados, que no ha sido como algunos esperaban.

¿Usted ha pensado alguna vez en la retirada?

Este año fue la Ejecutiva de AISU y la asamblea la que por unanimidad me designaron y yo ahora mismo lo que tengo que hacer es cumplir estos cuatro años con ilusión, ganas y responsabilidad. Además en este mandato se nos unen varios concejales jóvenes, muy preparados y que aportarán el máximo de trabajo y conocimiento. Yo a título personal sí que digo que en todas las administraciones, por salud democrática, no se debería estar más de ocho años, pero cada uno hace lo que la población le indica. Desde luego estas elecciones han sido, para mí y el equipo, un apoyo extraordinario y vamos a cumplir las expectativas que el municipio ha depositado en nosotros.

Usted cuando acabe este mandato, en el año 2023, ya llevará ocho años seguidos como alcalde de Santa Úrsula?

Pero entonces ya veremos qué sucede desde ahora hasta ese momento.