La ausencia de una secretaria titular en el Ayuntamiento de Tacoronte retrasará el pleno de la toma de posesión a la una de la tarde de mañana, dos horas después que en el resto de ayuntamientos. La secretaria titular del Consistorio de El Sauzal debe asistir primero al pleno en el que Mariano Pérez (CC) será investido alcalde para, posteriormente, trasladarse a la sala Óscar Domínguez, en la Casa de la Cultura de Tacoronte, donde el nombre del próximo alcalde o alcaldesa es aún una incógnita.

Este retraso en el inicio de la sesión plenaria permitirá a todos los partidos afrontar el inicio del mandato con toda la información de lo ocurrido en el resto de ayuntamientos de Canarias. Si el PSOE insular frenó el pacto progresista en Tacoronte (PSOE-NC-SSP) por su interés en acercarse a Ciudadanos (Cs), es posible que mañana a la una de la tarde el PSOE ya no tenga ningún interés en convertir a Virginia Bacallado (Cs) en alcaldesa.

Aparte del pacto progresista PSOE-NC-SSP, con una Alcaldía compartida entre Daniel Díaz (NC) y Carlos Medina (PSOE), en Tacoronte es posible conformar una mayoría PSOE-Cs o Cs-NC-PP. A la combinación Cs-CC-PP aún le faltaría un edil para la mayoría absoluta.