La Junta de Personal Docente No Universitario de Santa Cruz de Tenerife se ha reunido este viernes en la sede del Consejo Escolar de Canarias para analizar la situación del profesorado en las islas y ha reclamado la jornada de 23 horas lectivas semanales para el cuerpo de maestros, una vez se ha logrado que los docentes de Secundaria alcancen las 18 horas.

Además, se exige el fin de la suspensión del Segundo Protocolo de Gestión del Profesorado Interino y Sustituto de Canarias para que todo el profesorado interino con nombramiento igual o superior a cinco meses y medio durante el mismo curso escolar perciba las retribuciones de julio y agosto, como ya ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas.

La Junta también demanda la adaptación de todas las ratios de alumnado a la realidad de las aulas y de todas las circunstancias excepcionales de las necesidades educativas, tanto las referidas al alumnado como al propio carácter de las enseñanzas o especialidades, hasta acercarlas a la media nacional.

En el acuerdo también se propone la sustitución de una parte del horario lectivo semanal por horas de permanencia en su centro destinadas a la realización de otras actividades para el profesorado cuya edad supere los 55 años y la "inmediata modificación" del Decreto y la Orden de configuración de las listas de empleo, adecuándolos al contenido del acuerdo alcanzado en la negociación el pasado mes de mayo para que la nueva normativa resulte de aplicación desde el comienzo del curso 2019/2020.

La Junta insiste también en la necesidad de "reducir" la carga burocrática para dedicar más tiempo al alumnado y que se respete la autonomía real de los centros, incrementando la participación de su claustro y su consejo escolar en la toma de decisiones.

En esa línea, también se rechaza la imposición al profesorado de "fórmulas magistrales" y se apuesta por una inspección educativa con un carácter más asesor y pedagógico.

Los profesores afirman también que la Consejería de Educación debe vigilar el funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud y piden publicar en el curso 2019/2020 la segunda convocatoria del concurso de traslados negociando antes nuevos criterios.