El operativo Brifor de prevención y extinción de incendios forestales de Tenerife estará formado por 291 efectivos entre el 17 de junio y el 20 de octubre, pero podría extenderse a todo el año, dijo este viernes el consejero de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño en funciones, José Antonio Valbuena.

En la que ha sido, previsiblemente, su última comparecencia pública como consejero de la corporación insular, José Antonio Valbuena ha manifestado que se trabaja para extender el dispositivo todo el año debido a que con el cambio climático las situaciones de incendios forestales han ocurrido fuera de la temporada de verano durante los últimos años.

Comentó que cada vez es más difícil afirmar que es baja la probabilidad de un incendio forestal fuera del periodo de verano.

El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, explicó que la extensión del operativo a todo el año se está formalizando, una vez que está asentada la decisión política por parte del gobierno canario y de la corporación insular.

Ahora, añadió Carlos Alonso, se tramita el informe previo a la ampliación de la encomienda para disponer de los recursos después del 15 de octubre, y destacó que ampliarlo es importante por las labores de extinción, pero también por las acciones preventivas para garantizar que el monte esté más "preparado" para la extinción.

En cuanto al dispositivo que comenzará el lunes próximo, lo presentó el director del mismo, el técnico de prevención y extinción de incendios José María Sánchez, quien señaló que los efectivos humanos propios son 168, mientras que 123 son contratados de refuerzo.

Esos efectivos dispondrán como medios materiales de dos helicópteros de transporte y extinción con base el aeropuerto Tenerife Sur y con capacidad para 1.000 litros de agua, además tres autobombas nodriza con capacidad para 9.000 litros, y 14 autobombas forestales con capacidad de 3.500 y 5.000 litros.

También dispondrán de 2 autobombas medianas con capacidad de 1.500 a 2.000 litros y de 17 autobombas ligeras de 500 litros, además de un vehículo de puesto de mando avanzado y 26 vehículos todoterreno de transporte.

Además del dispositivo Brifor habrá cinco helicópteros multifunción del Gobierno canario, un helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente con base Tenerife Sur, y la Brif de La Palma, también del Ministerio.

De igual manera estará disponible el avión de carga en tierra en el aeropuerto de La Gomera, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias (UME), y el gobierno regional desplegará tres equipos de intervención rápida en cada una de las islas menores.

El consejero de Medio Ambiente en funciones apuntó que los nuevos helicópteros permiten realizar un seguimiento casi "in situ" de la evolución de los incendios pues en pocos minutos envían imágenes al centro de control, con lo que se puede tener un conocimiento casi exhaustivo de la situación.