El presidente del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), Nicolò D'Amico, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, han iniciado una negociación para lograr la instalación de telescopios de la red ASTRI en el Observatorio del Teide (Tenerife).

ASTRI (Astrofisica con Specchi a Tecnologia Replicante Italiana) es una colaboración en la que participan el INAF, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la North-Western University (Sudáfrica) y que nació en 2011 como un proyecto del Ministerio Italiano de Educación e Investigación.

Su objetivo es desarrollar una nueva tecnología con telescopios Cherenkov para el estudio de los fenómenos más energéticos del Universo, informa el IAC en una nota.

En los Observatorios de Canarias hay, actualmente, varias instalaciones dedicadas a la Astrofísica de Altas Energías, que estudia la radiación Cherenkov, caso de los telescopios MAGIC o el LST-1, que formará parte del Observatorio CTA Norte, todos ellos en las cumbres de La Palma.

El INAF cuenta ya con un telescopio óptico, el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), de 3,5 metros, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

Además, Italia colabora en varios proyectos en los Observatorios de Canarias.