Ramón Herrera, Carlos González (a título póstumo), Pedro Suárez, Ana Concepción, Miguel Galindo y Jordi Esplugas fueron homenajeados ayer por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) con motivo del 20 aniversario de su creación.

1999 fue el año de la formación del CEST y de la creación del partido judicial de Arona, en el que el Parlamento de Canarias atendió la petición avalada por 35.000 firmas e inició el trámite para construir el hospital del Sur. Todo ello fue recordado en un acto en el que Roberto Ucelay, presidente actual, reivindicó el papel del Sur en la historia reciente de la Isla y reclamó que "es la hora del Sur".

"La tienda está aquí y el cliente, también", señaló en un discurso donde incidió en que "es la hora" de que los proyectos pendientes sean realidad: la firma y replanteo del cierre del anillo insular, "que empiece de verdad el enlace de Chafiras-Oroteanda", que se licite el tercer carril, las mejoras en los enlaces de la TF-1, la terminal y otros equipamientos del aeropuerto Tenerife Sur, el desbloqueo del puerto de Fonsalía y la atención al ocio como subsector generador de empleo y de economía.

Roberto Ucelay entregó los galardones a personas significadas vinculadas a la entidad que durante años entregaron muchas horas y esfuerzo a la comarca y al CEST. En ese marco, Carlos González Cuenca recogió el referido a "una persona exquisita, un excelente empresario que representó siempre el sentido común", Carlos González.

No faltó a la cita Ramón Herrera, uno de los fundadores de esta asociación, "caballero y respetuoso", quien permaneció durante muchos años como miembros del CEST.

El "inquieto y perseverante, siempre generando expectativas" Jordi Esplugas recogió su galardón como presidente que fue del CEST, predecesor del actual y sucesor de quien "aportó propuestas de futuro y mantuvo al Círculo en tiempos de dificultades (2012-2013", Miguel Galindo. Fue el sucesor de Ana Concepción, la única mujer que ha presidido el CEST, donde "trabajamos desde el Sur, con el Sur para Tenerife", palabras que escuchó en su día del primer presidente del Círculos, Pedro Suárez (1999-2012), quien tras dejar claro que "soy gomero, lo primero", rememoró el esfuerzo por cambiar la "economía del tomate y el plátano por la del turismo" y defendió la necesidad de colaborar, planificar y legislar "para evitar problemas".