Coalición Canaria en Santa Cruz reconoció ayer que "esperan" que el posible acuerdo regional que se dio a conocer ayer, conformado por PP-CC-Ciudadanos y Asamblea Socialista Gomera (ASG), le permita a José Manuel Bermúdez mantener la Alcaldía de la capital.

Hasta ayer, los apoyos que necesitaría Bermúdez para volver a gobernar estaban en entredicho por el apoyo que, en teoría, brindarían los dos concejales de Ciudadanos a Patricia Hernández, la candidata del PSOE.

Las fuentes nacionalistas consultadas a última hora de la tarde indicaron que "confían" en que una llamada de órganos superiores de la formación naranja convenza a los dos ediles de Cs para sumarse al pacto de centroderecha, es decir, con CC y PP.

Un acuerdo que, desde que se conocieron los resultados electorales, José Manuel Bermúdez ha considerado como el más "lógico" para gobernar en Santa Cruz.

Antes de que esto ocurriera, Patricia Hernández, candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz, confirmó algo que, desde la noche del 26 de mayo, era un secreto a voces: que presentará mañana su candidatura para ser alcaldesa.

La confirmación se produjo, eso sí, horas antes de que se conociera la posibilidad del acuerdo a escala regional, que daría la presidencia del Gobierno canario a los populares y la vicepresidencia a los nacionalistas.

Hernández dijo que en su partido están "serenos y confiados" tras haber propuesto "una oferta de cambio para Santa Cruz". Un cambio que, al menos hasta ayer, parecía respaldado por los dos concejales de Cs, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano -aunque no lo han hecho público-, y los tres de Unidas Podemos.

Sobre este asunto, distintas fuentes consideraron el anuncio de Hernández como un órdago a CC, al dar a entender que cuenta con los apoyos necesarios para ser investida como alcaldesa.

¿Qué dice Ciudadanos? "En Ciudadanos aún no hemos tomado una decisión. Todos los escenarios están abiertos", indicaron fuentes de la formación naranja, también antes de que se hiciera público el posible acuerdo regional, en el que estaría incluido este partido.

Posteriormente a esa comunicación, fuentes socialistas insistieron, al igual que por la mañana, en lanzar un mensaje de "tranquilidad".

En este sentido, y aunque a última hora de la tarde no estaba prevista ninguna reunión para la mañana de hoy, las fuentes remarcaron que a lo largo del día se podría aclarar cómo quedará configurado el nuevo gobierno municipal. La constitución de la nueva corporación capitalina está fijada para las 11:00 horas de mañana.

El Cabildo espera por el acuerdo general

Las negociaciones para llegar a un acuerdo que dé estabilidad al Gobierno en el Cabildo insular quedaron ayer a la espera de que se cierre de manera definitiva el acuerdo entre Coalición Canaria y el Partido Popular y que daría la presidencia del Gobierno regional a los populares, que tendrían que ser apoyados por Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera.

La reuniones previstas para el día de ayer tuvieron que ser aplazadas debido a que los líderes populares en Canarias viajaron a Madrid a reunirse con la dirección nacional para analizar la oferta que CC les había realizado el pasado miércoles.

Si finalmente nacionalistas y populares gobiernan juntos en el Archipiélago, la situación en el Cabildo tinerfeño podría terminar en un pacto a tres entre CC, la candidatura más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo y que cuenta con 11 consejeros; el PP, que sumaría otros cuatro representantes; y los dos consejeros de Ciudadanos, con los que se alcanzaría la mayoría absoluta en el pleno insular.

En todo caso, el candidato nacionalista, Carlos Alonso, tomará posesión de la presidencia de la Institución insular el próximo viernes 21 de junio, ya que la normativa establece que en el Cabildo deberá ser presidente quien encabece la lista más votada. Sin embargo, si el actual mandatario insular en funciones no logra cerrar un acuerdo antes de esa fecha el Gobierno insular quedará en una situación de inestabilidad, con un organigrama que deberá reorganizar ya que los actuales consejeros que se encuentran en funciones y no repiten en la Corporación insular deberán dejar sus cargos.

Un escenario que abriría la posibilidad de que una mayoría alternativa presentara una moción de censura que desbancara a Alonso de la presidencia insular. Lo más probable es que estuviera encabezada por el candidato socialista, Pedro Martín, un partido que igualó a CC en número de consejeros. De hecho, Martín ya ha mantenido reuniones tanto con el PP como con Cs para tratar de llegar a un acuerdo en este sentido.