Los alfombristas de La Orotava ya trabajan en la confección del magno tapiz que engalanará la plaza del ayuntamiento villero el próximo 27 de junio, día de la Infraoctava del Corpus. Una proeza artística que requiere muchos trabajos previos como el de buscar, recolectar y preparar las arenas del Parque Nacional del Teide que más tarde darán vida a toda la paleta de colores de la alfombra.

El villero José Manuel Alonso lleva 27 años dedicándose a la labor de recolectar las tierras del Teide. Nadie conoce mejor que Alonso los secretos mejor guardados del volcán tinerfeño, y nadie más sabe cómo hacerse con los 27 tonos de arena que ofrece este paraje.

Alonso, conocido como Josito, se ha convertido en el conseguidor de la paleta de colores de tierras de El Teide. El alfombrista, miembro de la asociación ArteArena, lleva casi tres décadas recogiendo arena a más de 3.000 metros de altitud para crear el magno tapiz de la plaza del ayuntamiento. Una labor imprescindible.

Todo empezó cuando Josito era aún un niño. Lo de hacer obras con flores y arena es algo que lleva casi tatuado en la piel, por eso, cuando unos amigos le invitaron a sumarse al grupo de artistas que crea la alfombra de tierra más espectacular del mundo no se lo pensó dos veces. Fue entonces cuando Josito recibió el encargo al que hora dedica sus esfuerzos: encontrar la arena de colores de El Teide.

Cada año, cuando se acerca el mes de junio, el villero, junto a otros alfombristas, sube hasta el Teide para cumplir su cometido. Recorre todos los recovecos del parque, indaga en sus escondites y se hace con la paleta. Un plástico, unas cuantas cubetas, una pala, una cernidera, y una azada son las únicas herramientas necesarias para esta tarea.

"Al contrario de lo que generalmente se piensa, la cantidad de material recolectado en el Parque Nacional no es desorbitada, ni mucho menos. El material sobrante se guarda para el siguiente año y el que sí se recoge nuevamente se recicla, reutilizando la arena erosionada por la lluvia o el viento. Además, esta actividad siempre está tutelada y supervisada por agentes del parque así como de Medio Ambiente. Una gestión para la que también es necesaria una autorización previa", explica Artearena.