"En noviembre se detectó la rotura del emisario emitiendo un decreto de emergencia municipal, determinando los trabajos necesarios pero, a fecha de hoy, no se han podido ejecutar de manera continuada debido al estado de la mar, ya que en esa zona de rompiente, en la cota -1, los trabajos son imposibles sin calma". Estas palabras que pronunció en abril el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, siguen vigentes ya que hasta ahora "no hemos podido completar la obra por persistir el mal tiempo en este punto de la costa de la Isla".

Consecuentemente, el regidor santiagués anuncia que el gobierno local que preside (y que continuará presidiendo en el nuevo mandato) y el Servicio Porvincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife -dependiente de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar- "buscamos una solución alternativa y urgente" que permita a los buzos operar en la zona.

La medida más eficiente sería la construcción de una pequeña escollera que sirva de barrera y genere calmas en el espacio por donde discurre el tramo roto del emisario submarino de Puerto de Santiago.

Como consecuencia de la rotura parcial del emisario submarino, desde el pasado 25 de marzo se mantienen cerradas las playas de Las Conchas, en la conocida como la zona de Neptuno, y Playa Chica, en Puerto de Santiago. La medida continúa vigente por precaución, a pesar de que desde Sanidad se las considera aptas para el baño.

Emilio Navarro expresó en su momento que "la inmediata reparación de la rotura producida en el sistema de canalización submarina es una actuación de total emergencia, dado que nuestra principal prioridad es asegurar el máximo bienestar de los vecinos y turistas que hacen uso y disfrutan de nuestra costa cada día".

El regidor santiagués y la Demarcación de Costas en Tenerife evalúan la intervención a realizar. Mientras, el alcalde explica que "no hemos dejado de trabajar para corregir esta fuga en el emisario, pero solo se puede cuando el estado del mar lo permite".