Los militantes del PSOE del Puerto de la Cruz y de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) tendrán hoy la última palabra sobre el pacto de gobierno progresista que han consensuado ya las direcciones del PSOE y ACP. Serán las respectivas militancias las que decidan si dan el visto bueno final a un gobierno PSOE-ACP encabezado por el socialista Marco González como alcalde.

El PSOE dará tres horas a sus militantes para que participen esta tarde en una votación anónima para dar un sí o un no al pacto progresista que acabaría con cuatro años de gobierno PP-CC.

ACP organizará una asamblea en la que sus militantes se pronunciarán sobre el programa consensuado con el PSOE y la estructura de gobierno pactada entre ambas formaciones.

Se espera que durante la noche de hoy se conozcan los resultados de la votación socialista y de la asamblea de ACP, que, si nada se tuerce, tienen previsto presentar su acuerdo de gobierno municipal en una rueda de prensa mañana, viernes.

Todo apunta a que la militancia de ambas formaciones políticas dará el visto bueno a un acuerdo que se ha negociado en profundidad desde el pasado 26M.

Fuentes socialistas han indicado a El Día que el acuerdo programático y de organización del gobierno ha tratado de anticiparse a cualquier posible discrepancia en las prioridades de gobierno "para no dejar ningún cabo suelto y tener un gobierno estable para los próximos cuatro años en el Puerto de la Cruz".

El PSOE ganó las elecciones locales con ocho ediles, que con los tres concejales de la ACP logra formar una mayoría absoluta (11) a la que no llega la suma del gobierno actual (PP-CC), que se han quedado en diez ediles.

En Buenavista del Norte, la única edil de CC, Ángeles González tiene previsto decidir hoy si reedita el pacto con el PSOE de la actual alcaldesa, Eva García, o apuesta por gobernar junto a Sí se Puede (SSP) y el exalcalde Antonio González Fortes.

Fuentes nacionalistas reconocen que la concejala Ángeles González tiene plena autonomía para decidir con quien gobierna en Buenavista del Norte, pese al veto que ha impuesto CC a Podemos y otras fuerzas afines en instituciones como el Cabildo insular de Tenerife.

Incertidumbre en Tacoronte

Las direcciones del PSOE en Tenerife y en Canarias mandaron a parar el pasado fin de semana el pacto de izquierdas adoptado en el Ayuntamiento de Tacoronte (PSOE-NC-SSP) para propiciar acuerdos con Ciudadanos (Cs), que es la fuerza más votada en el municipio y aspira a convertir a Virginia Bacallado en la primera alcaldesa de Cs en la Isla. Ciudadanos y PSOE se han reunido esta semana para explorar las posibilidades de un acuerdo de gobierno que, de nuevo, se tambalea por los movimientos a escala regional e insular. Si fructificaran los pactos entre CC, PP y Cs en otras instituciones, como el Cabildo o el Gobierno de Canarias, es posible que el PSOE rectifique otra vez y dé el visto bueno al pacto que adoptó el sábado el socialista Carlos Medina con NC y SSP. Mientras el panorama sigue sin aclararse a escala insular y regional, continúa la incertidumbre en Tacoronte, un municipio convertido en moneda de cambio. La plataforma ciudadana Tacoronte Participa ha mostrado su rechazo a que "el municipio se manipule desde fuera" y lamenta que se pretenda decidir el futuro gobierno tacorontero por intereses ajenos a la localidad y "sin tener en cuenta a los líderes locales de los partidos ni a los vecinos de Tacoronte".