Coalición Canaria, PP y Ciudadanos se reúnen hoy para perfilar el acuerdo de Gobierno en el Cabildo tinerfeño. Después de que las negociaciones se paralizaran el pasado miércoles a la espera de los contactos que el nacionalista Fernando Clavijo estaba teniendo con los líderes del PP y Ciudadanos en Madrid, las reuniones continúan hoy tras saber que Clavijo ha ofrecido a los populares la presidencia del Gobierno de Canarias en un acuerdo en el que entraría también la formación naranja. Un ofrecimiento con el que CC espera que se puedan reconducir la estrategia de pactos que hasta ahora estaban suscribiendo los populares con el PSOE en ayuntamientos y cabildos de las Islas.

CC, PP y Cs se reunieron por primera vez de forma conjunta el pasado martes, para abordar los aspectos programáticos del acuerdo, en un encuentro en el que los nacionalistas entregaron una propuesta de la distribución de áreas y sus respectivas funciones que las otras dos formaciones se comprometieron a estudiar. Sin embargo, tanto PP como Cs aseguraron al término de la reunión que todas las opciones estaban abiertas y que todavía no se había cerrado ningún tipo de acuerdo.

Tanto es así, que esa misma tarde ambas formaciones se reunieron con el candidato socialista a la presidencia del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, también para tratar de llegar a un acuerdo con el que desbancar al candidato de CC, Carlos Alonso, como mandatario insular.

Aunque en un principio estaba previsto que las negociaciones entre CC, PP y Cs continuaran ayer, todo quedó paralizado tras conocerse que los líderes de las tres formaciones negociaban en Madrid. El ofrecimiento realizado por parte de Clavijo a los que pretende sean sus socios de gobierno en muchas de las administraciones canarias espera por la confirmación del líder de los populares en Canarias, Asier Antona, que pidió ayer a la cúpula nacional algo de tiempo para estudiar la propuesta.

De esta manera, las reuniones previstas quedaban pospuestas y se retomarán hoy. Fuentes nacionalistas aseguran que en este encuentro se abordará el reparto de las áreas insulares entre los tres partidos.

Sin embargo, la velocidad que parece haber alcanzado la negociación en el Cabildo dista mucho de lo que ocurre en la capital. Tras la reunión CC, PP y Cs de la tarde del martes, de la que nacionalistas y conservadores salieron contrariados por la actitud de la formación naranja, a la que acusaron de tener un acuerdo cerrado con el PSOE, ayer, tras conocerse la posibilidad de un pacto regional PP, CC, Cs y otras fuerzas, las aguas discurrieron algo más calmadas.

Por un lado, Cs mantuvo silencio, mientras que nacionalistas y conservadoras confiaron en que la formación que encabeza Matilde Zambudio gire hacia el pacto de centro derecha. Desde el PSOE se transmitió absoluta tranquilidad.

Eso sí, las diversas fuentes consultadas indicaron que no se habían producido avances. De hecho, las reuniones oficiales previstas se suspendieron y, en principio, tampoco hay ninguna fijada para hoy.