Los alfombristas de La Orotava han comenzado a recoger la arena de El Teide que confeccionará el magno tapiz que engalanará la plaza del ayuntamiento villero el próximo 27 de junio con motivo del Corpus Christi.

El ayuntamiento de La Orotava ha dicho en un comunicado que se trata de una "proeza" que requiere trabajos previos como buscar, recolectar y preparar la arena del parque nacional.

Los alfombristas buscan cada año tres tonos de verde, tres tonos de rojo, dos de amarillo y violeta y hasta distintos tipos de negro, recorriendo "todos los recovecos y escondites del parque".

Para ello, necesitarán un plástico, cubetas, una pala, una cernidera y una azada, puesto que se sigue haciendo "de la manera tradicional".

El consistorio ha asegurado que la cantidad de material recolectado "no es desorbitada" y que lo que sobra "se guarda para el año siguiente", reciclando lo que sí se recoge.

Además, el ayuntamiento ha destacado que la actividad "siempre está tutelada y supervisada por agentes del parque y por medio ambiente" y que se les exige una autorización previa.

El villero y miembro de la asociación ArteArena, José Manuel Alonso lleva 27 años dedicándose a esta tradición y conoce "los secretos mejor guardados del volcán tinerfeño como nadie".

Alonso ha mencionado que, cuando ve el resultado final, este demuestra que "el esfuerzo ha merecido la pena" y que "se queda sin habla" porque participar en este acto es "un privilegio al ser un símbolo de identidad del municipio".