Coalición Canaria y Ciudadanos (Cs) cerraron este lunes un acuerdo de gobierno en Icod de los Vinos, adelantado por El Día, que da la Alcaldía a Francis González (CC) y permite a Domingo Alonso (Cs) ocupar la tercera tenencia de Alcaldía y las áreas que ya gestionaba con el cuatripartito: Icodemsa, Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca. Se trata de un pormenorizado acuerdo, con 42 compromisos concretos, que se marca como grandes objetivos "la lucha contra el desempleo, el logro de unos servicios públicos de calidad y una adecuada atención social". A continuación se repasan las claves del pacto CC-Cs en Icod, un acuerdo firme y a prueba de injerencias externas, según recalca el único edil de Cs.

El gobierno CC-Cs se compromete a ser "especialmente sensible con las familias que sufren las consecuencias del paro", por lo que prevén "orientar las inversiones a la creación y mejora de infraestructuras y servicios de interés general, pero fomentando para su ejecución, dentro del marco legal, la contratación de los ciudadanos más desfavorecidos". También recoge el compromiso de mejorar la empleabilidad y cualificación de los desempleados de Icod.

CC y Cs acuerdan elaborar el presupuesto local de forma que ofrezca "garantías suficientes para solventar las situaciones de emergencia social", y se comprometen a velar para que el hospital del Norte "tenga cuanto antes sus servicios a pleno rendimiento". Apuestan por "la continuidad y mejora de la actividad comercial y empresarial en Icod, así como por la llegada de nuevas inversiones con medidas que faciliten la creación de empresas".

Para reorientar el modelo productivo de Icod, quieren fomentar el turismo sostenible; facilitar la comercialización de productos locales, con un centro de transformación para el sector primario, y un plan de medianías.

CC y Cs respaldan la ejecución del anillo insular, "sin dejar de defender los intereses generales del municipio y los derechos de los vecinos afectados por la obra". Además, ven clave "la conexión de esta vía con la variante C-820, a través del barranco Preceptor, así como las conexiones con Santa Bárbara y La Vega". El gobierno se compromete a velar "para que el Cabildo aplique un correcto acondicionamiento de todas las vías insulares de Icod".

Entre los compromisos de CC y Cs destacan la puesta en marcha del Consejo Municipal de Servicios Sociales; la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación y del Plan Especial del Casco Histórico, y la recuperación medioambiental de Riquel a través del convenio urbanístico preparatorio, "con un proyecto con usos residenciales, turísticos y de ocio".

Respecto a la Playa de San Marcos, se comprometen a "la ejecución de los proyectos elaborados por el Gobierno canario para la recuperación de la arena natural y para el acondicionamiento de la avenida y los locales, previo proceso de participación ciudadana y consulta popular". También elaborarán proyectos y buscarán financiación para la playa de Monís y sus accesos.

Ambas formaciones quieren convertir el sendero de Las Barandas en un espacio adecuado y seguro, y trabajarán "para conseguir un sendero peatonal seguro junto a la carretera de la playa".

Otros compromisos claves son los centros de visitantes del Parque del Drago y la Cueva del Viento, así como a "dar continuidad al ecobarrio en el entorno de la cueva".

En el documento se prevé la ejecución del Plan Director de Saneamiento, dando prioridad a San Marcos, Cueva del Viento y Buen Paso, así como "un estudio de la seguridad de los barrancos".

CC y Cs impulsarán una red de riego agrícola, y apuestan por "resolver cuanto antes la ubicación de empresas de reciclaje".

Proponen la creación de un centro de interpretación de espacios naturales, la terminación del Teatro Municipal y la creación de una ciudad deportiva. Trabajarán "para conseguir un nuevo campo de fútbol con pista de atletismo, un campo de fútbol ocho y el techado de tres canchas.

Anuncian un plan de mantenimiento e impulso de las fiestas y tradiciones de Icod; el Centro Insular de las Tradiciones, y la mejora de los recursos de la Policía Local y de la atención en el ayuntamiento "con la reapertura de las ventanillas únicas en los barrios y el impulso definitivo a la administración electrónica".

La construcción de un gran depósito de cabecera y una nueva red de abastecimiento de agua y saneamiento es un reto a conseguir "con el apoyo de otras administraciones". También se anuncia la creación de la casa de la juventud y de los accesos necesarios para el futuro Centro de Formación Integrado. CC y Cs quieren reordenar el espacio educativo de El Paredón y sus accesos, y crear una bolsa de viviendas sociales.

El pacto prevé rehabilitar la Casa Emeterio, la Casa de los Cáceres y el convento San Francisco; poner en marcha estrategias culturales, comerciales y turísticas; un plan de acondicionamiento de infraestructuras educativas, y un plan de actuación específico para los barrios.

El compromiso número 42 de este pacto es "la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que desarrollará periódicamente encuestas y reuniones con todo el tejido asociativo y los ciudadanos, con el objetivo de promocionar la cultura participativa y promover la corresponsabilidad en la gestión local y la toma de decisiones".

Para velar por el cumplimiento de los objetivos del pacto se constituirá una comisión de seguimiento con tres representantes de CC y tres de Cs, que se reunirá de forma ordinaria una vez cada tres meses y de forma extraordinaria "siempre que una de las partes lo solicite".