El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), y los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar suscribieron ayer el convenio para ejecutar las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono Valle de Güímar y las actuaciones complementarias. Una vez aprobado el convenio, se licitarán las obras, que suponen una inversión de 6,9 millones de euros, aproximadamente, y tienen un plazo de ejecución de 23 meses, incluyendo los 17 meses de instalación y el periodo de prueba de las instalaciones.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; el consejero de Aguas en funciones, Manuel Martínez; y los alcaldes en funciones María Concepción Brito (Candelaria), José Juan Lemes (Arafo) y Carmen Luisa Castro (Güímar), así como el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, y técnicos de los tres consistorios.

Las obras de la Edari del Polígono Industrial Valle de Güímar se dividen en cuatro bloques. Así, la Edari se ubica en la parcela del polígono industrial donde actualmente se encuentra la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) municipal. El sistema de depuración se compone en su línea de agua de pretratamiento adecuado, microtamizado, tanque de laminación y homogeneización de caudales, tanque de cuarentena, tratamiento físico-químico, tratamiento biológico convencional, decantación secundaria, desinfección del agua tratada y vertido al mar por el emisario submarino. El caudal medio actual a la entrada de la Edari es de 13,2 litros por segundo, siendo el caudal máximo a tratar en el futuro de 26,5 litros por segundo. Por su parte, la línea de fangos dispondrá de un espesador de fangos, deshidratación de fangos y tolva de almacenamiento de los fangos deshidratados.

Las obras incluyen la urbanización de la parcela y los muros de contención para la formación de plataformas, rampas y viales. La urbanización se completa con los viales interiores y acerados y el cerramiento de la planta dispuesto mediante muros y malla. Además, como elementos de terminación se ornamentará con jardinería.

Las instalaciones quedarán recogidas mediante dos edificios: uno de pretratamiento y secado de fangos y otro de aireación y control.

La segunda obra consistirá en la reparación del emisario y nuevo aliviadero. Se realizará la reposición del tramo afectado con tubo de 630 milímetros de polietileno de alta densidad y pendiente del uno por ciento hasta conectar con el nuevo arquetón de cabecera del emisario submarino. Se retirarán los ramales de difusores, se colocará un nuevo tramo del eje, una nueva arqueta de cabecera del emisario y, desde este punto hasta un nuevo aliviadero, habrá un nuevo tramo terrestre de emisario para evacuar los caudales de exceso.

La tercera intervención consistirá en la separación de los caudales urbanos/industriales de La Viuda y la reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) actual, eliminado esta y prolongando el colector de aguas residuales industriales hasta la parcela de la Edari, en la cual se proyecta un bombo rápido para elevar las aguas residuales de este colector hasta la entrada de la Edari.

Asimismo, se ejecutará un nuevo colector de aguas residuales urbanas paralelo al colector de aguas residuales industriales desde La Viuda hasta la parcela de ubicación de la Edari, en la cual se proyecta un bombeo rápido que impulsa las aguas residuales urbanas hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Urbanas (Ebaru) del Polígono.

Finalmente, se procederá a la adecuación de la actual Ebaru de centralización costera a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) comarcal, en construcción. La actuación consiste en la puesta en funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR) existente en la parcela de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) para recibir las aguas residuales urbanas del núcleo de La Viuda (situado en el Polígono) y bombearlas hasta la Estación Depiradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) comarcal del Valle de Güímar, actualmente en ejecución. Además, la actuación contempla la ejecución de medidas ambientales, como riegos periódicos de la zona de obra, trasplante de ejemplares de Euphorbia balsamífera y plocama pendula y reciclaje de materiales terrígenos y pétreos.