El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar han suscrito este lunes el convenio para construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) en el Polígono del Valle de Güímar, con una inversión de 6,9 millones de euros y un plazo de 23 meses.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; el consejero de Aguas en funciones, Manuel Martínez; y los alcaldes en funciones María Concepción Brito (Candelaria), José Juan Lemes (Arafo) y Carmen Luisa Castro (Güímar), así como el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, y técnicos de los tres consistorios.

En un comunicado del Cabildo de Tenerife se indica que las obras también incluyen la urbanización de la parcela, incluidos los muros de contención para la formación de plataformas rampas y viales.

Así, las instalaciones quedarán recogidas mediante dos edificios: uno de pretratamiento y secado de fangos y otro de aireación y control.

La urbanización se completa con los viales interiores y acerados y el cerramiento de la planta dispuesto mediante muros y malla.

La segunda obra consistirá en la reparación del emisario y nuevo aliviadero, que se realizará la reposición del tramo afectado con tubo de 630 mm de polietileno de alta densidad y pendiente del 1 por ciento hasta conectar con el nuevo arquetón de cabecera del emisario submarino.

La tercera intervención consistirá en la separación de los caudales urbanos/industriales de La Viuda y la reubicación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) actual.

La actuación consiste en la eliminación de la EBAR y prolongar el colector de aguas residuales industriales hasta la parcela de la Edari, en la cual se proyecta un bombo rápido para elevar las aguas residuales de este colector hasta la entrada de la Edari.

Asimismo, se ejecutará un nuevo colector de aguas residuales urbanas paralelo al colector de aguas residuales industriales desde el núcleo de La Viuda hasta la parcela de ubicación de la Edari, en la cual se proyecta un bombeo rápido que impulsa las aguas residuales urbanas hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Urbanas (Ebaru) del polígono.

Además, la actuación contempla la ejecución de medidas ambientales como riegos periódicos de la zona de obra, trasplante de ejemplares de Euphorbia balsamífera y plocama pendula, y reciclaje de materiales terrígenos y pétreos.