El PSOE canario y el de Tenerife bloquearon ayer el pacto anunciado en la noche del sábado en Tacoronte entre su formación a escala local con NC y SSP que permitiría dos años de Alcaldía para Daniel Díaz (NC, hasta 2021) y otros 2 para el socialista Carlos Medina (hasta 2023). Aunque las ejecutivas regional e insular no se han reunido, fuentes socialistas confirmaron anoche a El Día que sí le trasladaron ayer esa orden a sus compañeros en Tacoronte, ciudad en la que venció Cs, con 6 ediles (por 5 del PSC), y que directa o indirectamente está en el tablero en la negociación entre PSC y Cs en Santa Cruz de Tenerife y, a medio plazo, en el Cabildo tinerfeño.

Haber dejado a Cs en la oposición en esta localidad podía perjudicar mucho el posible pacto en la capital, y de ahí la reacción inmediata ayer, si bien se llevaba días especulando con un posible acuerdo entre Cs, NC y el PP.

La noticia del acuerdo ahora aparentemente frustrado saltó en la medianoche del sábado, cuando el PSOE local emitió un comunicado en el que anunciaban "un acuerdo para combatir los años de paralización del último gobierno nacionalista, aglutinando el mayor grado de representatividad de los tacoronteros obtenido en las urnas". Según indicaban, se trataba de un acuerdo "por la gobernabilidad, la dinamización económica y la cohesión social en Tacoronte". Además, sostienen que el acuerdo refleja una apuesta decidida por una alternativa "totalmente diferente a lo que ha representado el gobierno de CC en los últimos 26 años".

Los otros cinco pactos pendientes en el Norte se cerrarán esta semana, antes de que el sábado 15 se produzca la toma de posesión de las nuevas corporaciones y la elección de alcaldes o alcaldesas. El acuerdo en San Juan de la Rambla se presentará mañana, con un "Pacto de la Concordia" con PSOE-AUP-SSP al que AIS-CC parece reticente a sumarse; PSOE y ACP tienen un programa conjunto prácticamente consensuado y ya trabajan en el diseño de las áreas de este gobierno de coalición progresista para el Puerto de la Cruz; la discreción se impone en Icod, donde hay muchos escenarios posibles, con CC como clave, y nadie quiere mostrar sus cartas, como también ocurre en Buenavista y Los Silos, donde CC y PP siguen con la sartén por el mango. Los populares silenses tienen avanzado un acuerdo con CC, mientras que la posibilidad de un pacto PP-PSOE se ha enfriado y parece cada vez más improbable.

En Buenavista, la única concejala de CC negocia a dos bandas: Sí se Puede y PSOE confían en lograr un acuerdo que dependerá casi en exclusiva de la decisión de la nacionalista Ángeles González, que ya gobernó en el mandato anterior con el PSOE, pero nunca ha descartado la posibilidad de cerrar un acuerdo con los ecosocialistas.

Todo apunta a que Francis González (CC) será alcalde de Icod, pero puede elegir entre cinco posibles socios (PP, Cs, PSOE, Alternativa Icodense o Somos Icodenses) y eso le permite tomarse las negociaciones con tranquilidad. La única manera de dejarle fuera de la Alcaldía sería un pacto a 5 con Aicod, PSOE, SI, PP y Cs.