El diputado electo de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha advertido este lunes de que si no se paran los trabajos que el pasado 29 de mayo comenzaron en la zona en la que se ha anunciado la construcción de un hotel en la playa de La Tejita, las administraciones podrían cometer un delito de prevaricación.

Manuel Marrero ha hecho esta advertencia minutos antes de presentar en la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife un escrito en el que se pone en conocimiento de las administraciones que los movimientos de tierras no pueden llevarse a cabo mientras no se resuelvan los nuevos deslindes.

Recordó que el colectivo Salvar La Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) se oponen a la construcción de un hotel de lujo a cuatro metros de la playa, en el municipio de Granadilla, y a decenas de metros de la reserva natural especial de Montaña Roja.

En el escrito presentado este lunes se recuerda que la Dirección General de Costas aceptó en noviembre del pasado año la petición de revisar el deslindo del dominio público marítimo terrestre, de modo que se paralizaron las obras hasta que se apruebe un nuevo deslinde.

Manuel Marrero manifestó que lo que se hace ahora es poner en conocimiento tanto del Ayuntamiento de Granadilla como de la Dirección General de Costas, de la Guardia Civil y de la Fiscalía de Medio Ambiente que días después de las elecciones del 26 de mayo se comenzó a remover la tierra en La Tejita.

Insistió en que Podemos "no va a permitir" que las administraciones "miren para otro lado" y ha señalado que el tiempo corre en contra del medio ambiente, ya que si no se paralizan los trabajo el "destrozo será irreversible".

Manuel Marrero reconoce que el Ayuntamiento de Granadilla y las administraciones central y autonómica tendrán que buscar alguna solución al permiso que dieron a la empresa para hacer las obras pero de acuerdo a leyes que no están en vigor, por lo que cree que tendrán que hacer algún tipo de permuta de terrenos.

El diputado electo de Podemos recordó que se ha hecho un nuevo deslinde por parte de la Dirección General de Costas y reiteró que los trabajos tienen que paralizarse y no aprovechar que hay una "especie de vacío de poder" en un momento en el que no se han constituido las instituciones tras las elecciones.

El diputado electo de Podemos Francisco Déniz destacó que se trata de una zona "muy especial" para el ecosistema de Tenerife, y criticó que después las instituciones se movilizan por el día del medio ambiente o del clima.

Pilar Figueroa, representante del colectivo Salvar La Tejita, reconoció que la empresa tiene una licencia de obra pero subrayó que los trabajos deben paralizarse porque se está pendiente de ejecutar el nuevo deslinde.

Dijo que la Dirección General de Costas sacó a información pública la revisión del deslinde del dominio marítimo terrestre y el nuevo, que está en fase de alegaciones, reduciría la superficie para construir hasta en un 90 por ciento.

Criticó que si bien durante el proceso de revisión del deslinde se suspenden las concesiones el Ayuntamiento de Granadilla no ha suspendido la licencia de obras para este lugar.