El núcleo costero de Radazul, en El Rosario, continúa esperando por la apertura del cuartel de la Guardia Civil 16 años después de que finalizaran las obras de construcción. El alcalde en funciones de El Rosario, Escolástico Gil, afirma que "es una vergüenza que este edificio continúe cerrado, cuando nos habían dicho que finalmente sería inaugurado en febrero" y solicita que la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que recibió la obra el pasado año, ponga en marcha este espacio que es totalmente necesario para los vecinos de Radazul.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife afirmaron ayer que "la apertura de este espacio se ha demorado por temas administrativos, aunque el proceso está siguiendo el cauce correcto". Y es que, aunque los trabajos de adecuación de este edificio ubicado en Radazul Alto finalizaron en el año 2003, la obra no fue entregada a la Subdelegación del Gobierno hasta finales del pasado año 2018 después de, además, el Ayuntamiento de El Rosario asumiera la puesto en marcha de una remodelación que supuso una inversión municipal de hasta 80.000 euros.

El alcalde de El Rosario reconoce que este edificio ha traído acompañado un "expediente farragoso"; sin embargo, declara que "el Ayuntamiento no entiende por qué el edificio no se ha puesto en funcionamiento, ni siquiera cuando fue entregado a la Subdelegación del Gobierno".

Gil añade que la inexistencia de este puesto de la Guardia Civil "ocasiona muchos problemas para los vecinos, que tienen que desplazarse hasta Ofra, donde está la Comandancia de la Guardia Civil más cercana". Los rosarieros han de trasladarse a otro municipio cuando quieren realizar una denuncia o cuando son citados. Gil recuerda, además, que esto también ocasiona problemas para la Guardia Civil, que ha de trasladar a los detenidos de Radazul a Ofra.

las claves

Construcción. El edificio se construyó en 2004.

Adecuación. Tras la construcción, el Ayuntamiento de El Rosario asumió su adecuación en 2018 para disponer de un puesto para la presentación de denuncias, oficina de atención a detenidos, calabozos, zona de aparcamiento, zona administrativa y despachos para los mandos

Lugar de referencia. La dotación será el puesto de referencia de la Guardia Civil, al que se trasladará la mayor parte del operativo y el personal de El Rosario. Actualmente, permanecen en el destacamento de Ofra.

Acuerdo. En 2018, el Consistorio rosariero y el Ministerio del Interior suscribieron el acta de concesión administrativa de uso del inmueble. El acuerdo establece que la Guardia Civil podrá utilizar la infraestructura durante 20 años, ampliable hasta un máximo de 75. La Policía Local de El Rosario podrá usar los calabozos y la oficina de incidencias.