Intersindical Canaria (IC) ha presentado un preaviso de huelga en la empresa Interjardín S.L., en su centro de trabajo en La Orotava, donde es adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de los jardines municipales del Ayuntamiento villero, y cuenta con una plantilla de 31 trabajadores.

Los trabajadores, reunidos en asamblea, decidieron encomendar al sindicato la presentación de un preaviso de huelga para el 10 de junio y los días 1, 8, 15, 22 y 29 de julio, de 11:00 a 12:30 horas.

IC explica que "existe un profundo malestar entre los trabajadores ante la actitud dilatoria de la empresa en lo referente a la negociación propuesta para pactar una reclasificación profesional que afecta sobre todo a 19 trabajadores con categoría de peón jardinero, con la consiguiente mejora salarial. Tras muchos meses de aparente negociación, la empresa no asume compromiso alguno y sólo deja pasar el tiempo".

"Ese colectivo de peones, que realizan funciones de oficial de segunda, se sienten marginados profesional y salarialmente, a pesar de tener una antigüedad de entre diez y veinte años en el servicio y un nivel de conocimiento y aptitudes laborales propios de oficiales de jardinería", explica IC.

La primera jornada de protesta será el día 10, de 11:00 a 12:30 horas a las puertas del consistorio

"En el origen de esta situación está la deficiente adjudicación del servicio -según IC-. En el pliego de condiciones, el gobierno local no tuvo en cuenta la situación de marginación y bajos salarios de la mayoría de la plantilla pues la mantuvieron como presupuesto para una adjudicación barata. Esa adjudicación se hizo al margen de cualquier consulta previa con los trabajadores y sus representantes".

Durante las jornadas de huelga, los trabajadores se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento villero.