El Ayuntamiento de Arona ordenó ayer el cierre de una zona de la playa de Las Vistas tras detectar contaminación procedente o del aliviadero que tiene en ese ámbito el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) o de alguna embarcación que opera en el puerto de Los Cristianos, siendo la zona más próxima al mismo la que está afectada por este cierre parcial.

El resto de la playa de Las Vistas "ofrece una calidad excelente del agua, por lo que permanecerá abierta".

El gobierno local informó anoche de que esta mañana espera poder abrir la zona cerrada al baño, una vez que se conozcan los resultados de los últimos análisis realizados durante la tarde de ayer.

Los análisis que se realizan periódicamente detectaron un nivel de contaminación en esa zona de la playa desaconsejando el baño en ese ámbito, el más pegado al puerto.

El Ayuntamiento de Arona cerró al baño dicha franja de la playa mientras investigaba dos posibles fuentes de contaminación, el aliviadero del emisario del Ciatf, dependiente del Cabildo y que se encuentra en esa playa, o la actuación de algún barco.

"Solo se ha cerrado esa zona de Las Vistas, ya que la calidad del agua en el resto, según los análisis, es excelente", insistió el gobierno.

Desde el PP, su portavoz, Águeda Fumero, advirtió a primera hora de la noche de que pedirá explicaciones al gobierno municipal sobre este cierre de la playa de Las Vistas y, especialmente, de la falta de información al usuario relativa a las causas del mismo.

Playa Grande registra un alto índice de microplásticos

Playa Grande, en Punta de Abona (Arico), tiene cerca de 3.000 fragmentos de plástico por metro cuadrado de arena, según un estudio de la Universidad de La Laguna liderado por Javier Hernández Borges, profesor titular de Química Analítica. Es la única "no apta" para el baño de cuantas se incluyen en el estudio de la ULL, calificación que realiza el Gobierno canario, pero sin relación con la presencia de microplásticos. Sin embargo, el gobierno local no tiene constancia de tal prohibición.

El Socorro (Los Realejos), San Marcos (Icod), Leocadio Machado (El Médano), El Porís, Los Abriguitos y Playa Grande (Arico) fueron las playas analizadas en el estudio sobre microplásticos del grupo de investigación AChem (Applied Analytical Chemistry Research Group), cuyos resultados publica la revista especializada Marine Pollution Bulletin.

El muestreo fue recogido en octubre, noviembre y diciembre, concluyendo que Playa Grande el nivel de microplásticos es "bastante superior" que en el resto, destacando polietileno y polipropileno, "las dos formulaciones de plásticos más producidas a nivel mundial".