Grupo Fedola organizó ayer en Tacoronte la IV Jornada de Resultados de Cultivo de Variedades de Papas, el Papa Tour 2019, una iniciativa privada que busca alternativas más eficientes y rentables para mejorar las futuras cosechas. En la búsqueda de esa papa de oro que pida poco y ofrezca mucho rendimiento, esta empresa comercializadora de semillas y papas de consumo ha probado este año sobre el terreno un total de trece variedades nuevas, junto a dos viejas conocidas como la Red Cara y la Druid, que han servido para comparar resultados.

Decenas de agricultores y técnicos asistieron ayer a una jornada en la que pudieron descubrir las características y los resultados de las variedades Elland, Gatsby, Kingsman, Maverick, Mozart, Safiyah, Sagitta, Sunset, Tornado y Vale-Vale, así como tres clones o variedades híbridas que aún no tienen nombre comercial: las papas T5080, T5384/2 y ET 6123/88.

El consejero en funciones de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (CC), asistió al Papa Tour 2019 y apostó por trabajar en la línea de "la modernización, la innovación y la investigación". A su juicio, "es evidente que tenemos que buscar cultivos más resistentes a las plagas, ya que merman mucho el rendimiento de las explotaciones, así como cosechas más tempranas y rentables, capaces de generar más con el consumo de menos recursos hídricos o de terreno".

"La modernización, la innovación y la investigación generarán más rendimiento y rentabilidad para los agricultores, que deben apostar por la profesionalización. Hay que lograr pasar de la agricultura de subsistencia del pasado a una agricultura rentable", subrayó Quintero.

Respecto al riesgo que supone para las papas antiguas la entrada de nuevas variedades más rentables y eficientes, el consejero regional remarcó que "son complementarias y pueden convivir".

"El canario tiene un consumo medio de 45 kilos de papas al año, a lo que hay que sumar el consumo del turista -detalló Quintero-. Con las papas antiguas de Canarias nunca lograríamos el rendimiento suficiente para atender esa demanda. Nuestras papas antiguas son únicas en el mundo y debemos potenciarla como una calidad diferenciada, con mucho más apoyo que para las nuevas variedades. Se trata de un producto gourmet y así debemos tratarla, comercializarla y venderla".

"Las papas antiguas son compatibles con otras papas más comerciales, más del día a día y con mayor producción. Pueden convivir y seguiremos apostando por ellas", concluyó.

En la demostración en la finca Los Álamos, las papas se cosecharon con un pequeño tractor mientras técnicos de Fedola detallaban las características principales de variedades de cultivo ecológico (Gatsby), alto rendimiento (Kingsman o Maverick), ciclo temprano (Safiyah, Sagitta o Tornado), gran tamaño (T5384/12) o mejor resistencia a plagas (Mozart).

Una de las grandes preocupaciones del sector es la incidencia de la plaga de la polilla de la papa (tecia solanivora), así como la búsqueda de protocolos y variedades que eviten sus efectos negativos.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) anunció ayer que los agricultores de papa de Tenerife barajan la posibilidad de solicitar una ayuda extraordinaria para compensar las pérdidas económicas a las que tendrán que hacer frente por la alta incidencia de la polilla en los últimos meses.

Esta plaga fue introducida en la Isla en 1999 y, según destaca Asaga, este año ha afectado a la campaña tardía, la correspondiente al periodo de abril a junio, "con importantes focos tanto en la zona Norte como en el Sur de la Isla".

Esta organización respalda la petición de ayudas al entender que la disminución de la cosecha, "que en algunos casos supera el 50%,".

Entre los factores que han repercutido en el aumento de esta plaga destacan, según Asaga, "la anómala climatología durante los pasados periodos invernal y primaveral, que se caracterizaron por las altas temperaturas y la escasez de lluvias, condiciones favorables para el aumento de las poblaciones de este insecto que ataca directamente al tubérculo, excavando galerías en su interior".

Para controlar la proliferación de la polilla, Asaga Canarias subraya la importancia de que los agricultores "sigan a pie juntillas" el protocolo establecido por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Este protocolo plantea la limpieza total del terreno de papas verdes, partidas o bichadas tras la recolección; el traslado de las papas dañadas hasta los contenedores habilitados por el Cabildo, o la realización de rotaciones de cultivos que favorezcan la regeneración del suelo.

Campaña de retirada de papas con polilla

El Cabildo de Tenerife ha iniciado una nueva campaña fitosanitaria de retirada de papas afectadas por la polilla guatemalteca (tecia solanivora), una plaga que puede producir pérdidas en el campo superiores al 50 por ciento de la cosecha, especialmente en cultivos ubicados en el Norte de la Isla. El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Jesús Morales (CC), recuerda que "esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los agricultores tinerfeños la retirada de los tubérculos infectados ofreciéndoles la posibilidad de realizar los vertidos de forma gratuita en plantas de transferencia del Complejo Ambiental de Tenerife, previa solicitud a las diferentes agencias de Extensión Agraria o bien depositándolos en unos contenedores habilitados para ello e instalados ya en varias zonas productoras del Norte de la Isla".

Contenedores en cuatro municipios del Norte

El Cabildo insular ha instalado los contenedores especiales en cuatro municipios del Norte de Tenerife, concretamente en zonas de Benijos, en La Orotava, junto a la pista La Sortija; en la Cooperativa Las Medianías de la localidad de San Juan de la Rambla; en la cooperativa Icod de los Trigos, en Icod el Alto, y en el núcleo de Las Llanadas, en Los Realejos. A partir de hoy se colocará otro contenedor en el municipio de Santa Úrsula, junto al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del barrio de La Corujera.

IV Taller Internacional sobre tecia solanivora

Los próximos días 13 y 14 de junio se celebra en La Orotava el IV Taller Internacional de la Polilla Guatemalteca de la Papa, organizado por el Cabildo tinerfeño; el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que depende del Gobierno regional; el Centro Internacional de la Papa de Perú, y la Universidad de La Laguna (ULL). Este taller, dirigido a técnicos, científicos, estudiantes y responsables de empresas del sector, reunirá a expertos de Sudamérica, Galicia y Canarias, que pondrán en común las estrategias desarrolladas para el control de esta plaga tan dañina para el cultivo de la papa en las Islas.

Una red de trampas desde el año 2001

La polilla guatemalteca de la papa constituye la plaga más severa que afecta a los cultivos de papa en las Islas Canarias, según reconoce el área insular de Agricultura. Desde el año 2001, el Cabildo de Tenerife mantiene una red de trampas para el muestreo de esta polilla, con el objetivo de conocer su evolución y prevenir su entrada en zonas que no están afectadas hasta el momento.