El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife y máximo responsable de la estrategia insular del fomento de los oficios tradicionales, Efraín Medina (CC), anunció ayer que el Ayuntamiento de La Orotava y el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) promoverán "de forma conjunta" la candidatura de la roseta de Tenerife al Premio Nacional de Artesanía, que otorga el Gobierno de España.

El Consistorio villero y el MAIT ya trabajan en el expediente que se enviará al jurado de los Premios Nacionales de Artesanía, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La importancia de la roseta de Tenerife llevó al Cabildo a inaugurar, en noviembre de 2016, una sala exclusiva para este ejemplo del arte textil de la Isla, que durante el siglo XIX jugó un papel destacado para muchas economías familiares.

La roseta de Tenerife forma parte de la historia textil de Canarias y se puede considerar, según Efraín Medina, "como la única aportación española a la amplia variedad de encajes de occidente". Esta candidatura pretende obtener el respaldo nacional a la estrategia insular de apoyo y promoción de esta técnica de gran valor patrimonial, que aspira también a ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La roseta es una de las manifestaciones más antiguas del arte textil de la Isla, que se conservó gracias a la labor desarrollada por un reducido grupo de artesanas de Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla, Arona, La Laguna y La Orotava. Este oficio artesano también salió de la Isla en las manos de personas que conocían sus técnicas y se estableció y adaptó en países como Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Filipinas o Croacia.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), impulsor de esta candidatura, considera que lograr un reconocimiento para la roseta "contribuiría también a avanzar en el reto de que La Orotava logre en el futuro la declaración de Patrimonio Mundial".

El Cabildo tinerfeño ya ganó el Premio Nacional de Artesanía en 2016, en la categoría de entidades públicas, por su Plan Insular de Artesanía.

'Las Noches del MAIT' serán gratuitas este año

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) acogió ayer la presentación de una nueva edición de su programa Las noches del MAIT, una iniciativa surgida hace casi una década para promover la apertura a la sociedad de este museo. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, anunció que la principal novedad de la edición de 2019 será la gratuidad de todas las actividades, previstas para junio y julio. Uno de los objetivos de los organizadores es superar este año la cifra de 3.000 participantes en Las Noches del MAIT, que ya acumulan 2.500 asistentes. Será necesario inscribirse previamente, para controlar el aforo, a través del teléfono 922328160, de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 horas, o mediante un correo a tienda.mait@tenerife.es.

Candidatas, alfombras, iglesias, música y tesoros

Las Noches del MAIT comienzan mañana con la presentación de candidatas a reina y damas de honor de las fiestas de La Orotava, a las 20:30 horas, y continuarán con La Noche de las Alfombras: Entre Flores y Arenas, el viernes día 14 a las 19:30 horas; La Noche Sacra: La Casa que esconde una iglesia, el viernes 12 de julio a las 19:00 horas; La Noche con el XIV Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava: Concierto de Los Galardonados, el lunes 15 de julio a las 20:30 horas, y la noche dedicada a los tesoros del MAIT, el viernes 26 de julio a las 20:00 horas. El alcalde, Francisco Linares, destacó ayer la faceta educativa y cultural del MAIT. El gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, resaltó que el principal objetivo de esta iniciativa es "poner en valor el museo y el valioso contenido que alberga".