"Este proyecto rompe todos tus miedos, tus inseguridades y te hace confiar más en ti mismo y eso te ultracualifica para cualquier puesto que quieras ocupar". Con estas palabras define Eduardo Barrios su experiencia en el proyecto Lanzadera de Empleo, que promueve el Cabildo de Tenerife junto con otras entidades. Esta iniciativa tiene el objetivo de que los participantes, -que tienen perfiles profesionales y edades diferentes-, se apoyen mutuamente en la búsqueda activa de trabajo.

Las 60 personas que están participando en esta quinta edición de la iniciativa, repartidas en tres grupos que trabajan en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y La Orotava, se reunieron ayer en el Cabildo insular como paso previo al inicio de la segunda fase del proyecto, en la que deberán entrar en contacto con el tejido empresarial para aumentar las posibilidades de lograr un empleo.

Durante la primera fase, los beneficiarios reciben orientación laboral y aprenden a potenciar sus aptitudes, al mismo tiempo que adquieren seguridad a la hora de enfrentarse al proceso de selección de un nuevo puesto de trabajo.

Barrios explica que tras más de dos años de búsqueda de empleo infructuosa, empezó en Lanzadera "muy ilusionado, pero con mucho miedo". Su escasa formación y su juventud lastraban su confianza, que tras participar en la primera fase de este proyecto ha conseguido recuperar. "Te hace trabajar mucho la gestión de las emociones, mejora la confianza en ti mismo y eso hace que te enfrentes mejor a las entrevistas de trabajo, es maravilloso", puntualizó.

Lorena Paz es otra de las participantes de este proyecto. Formada como diseñadora de interiores "no tenía muchas expectativas cuando entré, porque es un mundo que está muy saturado y ha tenido muchos cambios después de la crisis".

Sin embargo, Paz aseguró que "ha sido una experiencia muy enriquecedora", porque no solo aprenden de la propia formación y orientación del programa sino "de todos mis compañeros, porque tenemos perfiles diversos y somos personas diferentes".

Además, esta beneficiara se muestra satisfecha de haber acudido ya a cuatro entrevistas de trabajo y de haber presentado una buena cantidad de currículos, por lo que confía en poder llegar a conseguir un puesto de trabajo.

De hecho, el programa de Lanzaderas de Empleo cosecha buenos resultados. La media de inserciones laborales de las anteriores ediciones es del 60% de los participantes y este año 16 personas de las 60 que se han sumado al proyecto ya han conseguido un contrato.

Representantes de las diferentes entidades impulsoras del programa se reunieron ayer con los participantes para conocer sus perfiles profesionales, las actividades que han realizado estas primeras semanas, así como los primeros casos de éxito e inserción laboral.

El presidente insular en funciones, Carlos Alonso, manifestó que "el proyecto viene desarrollándose con éxito durante cinco años" y que permite "facilitar a los participantes herramientas para la búsqueda de empleo".

El vicepresidente económico del Cabildo en funciones, Efraín Medina, aseguró que "las Lanzaderas de Empleo permiten a sus participantes compartir recursos y experiencias y ayudan a conseguir un currículo a la carta para lo que demandan las empresas".

El objetivo que se marcó la coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González, es "llegar al final de estas lanzaderas, en agosto, y haber logrado superar la media del 60% de inserción que tenemos en anteriores ediciones".

Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco, apuntó que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo.