Aracely Socas Llanos, número tres de la candidatura de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en La Guancha el pasado 26M, presentó ayer su renuncia al acta de concejala antes de la toma de posesión, prevista para el próximo sábado día 15. La que fuera candidata de CC a la Alcaldía en las elecciones de 2015 no formará parte de la próxima corporación municipal, en la que el PP, liderado por Antonio Hernández, gobernará con una amplia mayoría absoluta.

Socas fue concejala de Urbanismo, Obras y Servicios y primera teniente de alcalde en los cuatro gobiernos de Elena Luis Domínguez. Durante 16 años formó parte del equipo de la exalcaldesa nacionalista, que siempre gobernó en La Guancha con mayorías absolutas.

Socas milita en Coalición Canaria desde mediados de los años 90 del siglo XX. En 1999 se convirtió en concejala en el Ayuntamiento guanchero y, desde entonces, siempre tuvo responsabilidades en los gobiernos de Elena Luis. En 2015 no pudo revalidar el gobierno para CC y se mantuvo cuatro años en la oposición.

Fuentes de Coalición Canaria señalan que la retirada de Aracely Socas, apenas diez días antes de la toma de posesión de la nueva corporación guanchera, se debe a que la edil en funciones considera que, después de 20 años en la corporación local, "ha cumplido un ciclo y quiere dejar paso a nuevas generaciones".

La renuncia de Aracely Socas abre la puerta a la entrada a la corporación de Vanesa Delgado González, que ocupó el puesto número seis de la candidatura de CC-PNC el 26M.

Los nacionalistas obtuvieron el 26M el 39,34% de los votos, un total de 1.257, lo que les permitió conservar sus cinco ediles. Estos resultados mejoraron los de 2015, cuando recibieron 1.090 votos.