Esta semana será clave en la negociación de los pactos de gobierno local en los seis municipios del Norte de Tenerife donde las urnas no generaron mayorías absolutas. El PP silense tiene la sartén por el mango en la localidad y se debate entre gobernar con CC para acabar con 16 años de mayorías absolutas del PSOE, o cerrar un acuerdo con los socialistas para "cambiar las cosas pero con un gobierno PP-PSOE".

La candidata del PP a la Alcaldía, Raquel González, aseguró a El Día que la negociación con CC está "un poco más avanzada, ya que fue la primera fuerza que nos llamó para sentarnos a hablar". Sin embargo, en la tarde de ayer, la edil electa se reunió con el PSOE: "No descarto nada, aunque reconozco que tengo algo más de afinidad con CC".

"Tanto CC como el PSOE saben que el PP está hablando con ambas formaciones políticas. El cambio se va a producir porque acabarán las mayorías absolutas del PSOE y el PP entrará en el gobierno, puesto que CC y PSOE ya han decidido no sentarse a hablar y ese pacto parece descartado", explicó González.

La líder del PP silense subraya que no ha planteado la Alcaldía como un objetivo prioritario. Su apuesta pasa por "asumir áreas importantes para que se note un cambio en la gestión, como Obras, Servicios, Desarrollo Local o Empleo, entre otras".

Raquel González espera que el acuerdo del nuevo gobierno de Los Silos se cierre "en cuestión de unos días".

También avanzan las negociaciones para que PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) cierren un gobierno progresista en el Puerto de la Cruz. Una alternativa que también cobra ventaja en San Juan de la Rambla. El llamado pacto por la concordia, que incluía a PSOE, AUP-SSP y AIS-CC, avanza a dos velocidades y con negociaciones por separado.

La alcaldesa, Fidela Velázquez, reconoce los avances en los encuentros entre PSOE y AUP-SSP, y la evolución más lenta de las conversaciones con AIS-CC, partido con el que los socialistas se reunieron ayer por segunda vez.

Velázquez aún confía en lograr un acuerdo tripartito "para dar mayor estabilidad a un municipio que ha sufrido mucho en el pasado".

Más lentas avanzan las negociaciones en Buenavista, donde CC será la clave para decidir un gobierno con el PSOE o con SSP; en Icod, municipio donde CC lleva los contactos con posibles socios con mucho sigilo, y en Tacoronte, donde hay múltiples opciones de acuerdo y contactos cruzados. Cs y PSOE tienen en su mano el acuerdo más sencillo.

SSP emitió ayer un comunicado en el que reconocen que en su primera reunión con CC han hablado sobre todo de "desarrollo local, depuración natural, servicios sociales y participación ciudadana".

"Tanto la asamblea local de SSP y como el comité local de CC en Buenavista han acordado volver a reunirse para continuar estudiando la situación en la que queda el municipio tras los resultados electorales y analizar si existen las condiciones para configurar un gobierno conjunto en el ayuntamiento. Asimismo, CC ha informado a SSP que también tiene previsto reunirse con el PSOE en los próximos días", anunciaron los ecosocialistas.