Coalición Canaria (CC) logró la mayoría absoluta en San Miguel de Abona después de cuatro años de pacto con el PSOE, formación esta en la que la derrota (perdió un concejal pasando de seis a cinco) se cobra las primera víctimas: su candidato, Víctor Chinea, y Samuel de León Chávez, el tercero en la candidatura socialista.

En el caso de Chinea Niebla, quien compartió la Alcaldía (2009-2011) con Valentín González (2011-2013) -entonces líder municipal del CCN y hoy integrado en el PP-, comunicó públicamente que no recogerá el acta de concejal el próximo día 15 "por motivos personales".

Asegura que es el "fin de una etapa de 20 años en la política municipal (la mayoría en la oposición)", eso sí, "orgulloso de haber sido parte del progreso de mi pueblo durante estos años. Unas veces desde la oposición, evitando atrocidades del grupo de gobierno, otras, impulsando proyectos novedosos y necesarios desde la Alcaldía o la concejalía asumida".

Víctor Chinea entiende que deja "un Partido Socialista más fuerte y unido, preparado para asumir responsabilidades en el ayuntamiento en 2023". El aún edil en funciones afirma concluir "con la cabeza bien alta, orgulloso de la aportación hecha a mi pueblo".

Samuel de León llegó con Chinea y se va con él. Una década después deja la política municipal para "explorar otras realidades". El también concejal en funciones resalta el valor de las personas y "la satisfacción de haber intentado remover conciencias e ideas, de aportar algo al patrimonio inmaterial del San Miguel de mi alma. Algunas cosas habrán gustado, otras no tanto".

Los siguientes en la candidatura del PSOE son Carol Correa y Juan Carlos Alonso.